British Airways prevé retrasos en el proceso de fusión con Iberia
British Airways cree que su anunciada fusión con Iberia se retrasará más de lo previsto debido a que la ralentización de la industria está reduciendo el tráfico de pasajeros de la aerolínea británica.
El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en una entrevista que publicó ayer el diario británico The Times, apuntó que la fusión con Iberia podría retrasarse hasta mediados del año que viene. 'Llevará más tiempo de lo esperado, especialmente debido a los problemas del sector. Esta circunstancia ha obligado a centrarnos más en nuestro negocio que en el acuerdo' advirtió el directivo.
El número de pasajeros transportados por British Airways en septiembre se redujo un 4,8%, debido al retroceso que sufrió el tráfico de largo recorrido de clase alta, uno de los principales negocios de la compañía.
Según el diario londinense, el anuncio de Walsh alimenta las especulaciones de que la aerolínea británica pretende retrasar la fusión tras la caída en la cotización.
Los títulos de British Airways cerraron ayer a 128,2 peniques tras perder el 11,59%, que se suma al desplome del 12,33% de la víspera. La aerolínea británica se encuentra así lejos de su máximo de los últimos 12 meses (450 peniques). El desplome reciente de los títulos de British Airways podría poner a sus principales accionistas en peor situación a la hora de cerrar los términos del acuerdo de fusión con la española.
Por su parte, Iberia retrocedió ayer un 5,23%, para cerrar a 1,45 euros por acción, coincidiendo con un posible retraso del cierre de su fusión con British Airways (BA) y las malas perspectivas por las que atraviesa el sector aéreo pese a la estabilización del precio del petróleo.
Los analistas creen que la evolución del precio crudo está siendo 'muy favorable', lo que podría llevar a las aerolíneas a aumentar los planes de cobertura de carburante para 2009, aunque no se refleja en sus cotizaciones.
A la espera del alza
El mercado londinense pronostica que British Airways esperará a que sus acciones vuelvan a subir para cerrar la fusión. A finales de septiembre, el presidente de Iberia, Fernando Conte, no descartó que la fusión se cerrase en la primavera de 2009.