_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La tercera parte de las compañías del Ibex cotiza en el nivel más bajo del año

La crisis ha alcanzado a todos los negocios representados en la Bolsa. Doce empresas del Ibex 35 cerraron ayer en mínimo anual y sólo dos están en positivo en 2008. El balance es similar al del resto de los índices europeos.

En ninguna de las crisis han funcionado los valores defensivos. Son momentos de caídas generalizadas', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. Eso mismo es lo que está sucediendo en el mercado actual, que aunque afectado primero por las subprime y después por los problemas del sistema financiero, todos los negocios representados en la Bolsa española se han visto afectados.

Al cierre de ayer 12 valores del Ibex 35 se encontraban en mínimos anuales: Enagás, Acerinox, Iberdrola, Endesa, Criteria, FCC, Técnicas Reunidas, Renovables, Abengoa, OHL, Acciona y Telecinco. No obstante, el balance era aún inferior el lunes, ya que el rebote del 1,27% de la jornada sirvió para que algunas compañías superaran dichos niveles, como fue el caso de Red Eléctrica, Ferrovial y Gamesa. Sólo dos compañías del Ibex 35 se mantienen a flote en 2008 (Grifols y Fenosa) y dentro del mercado continuo, con 133 integrantes, son cinco las empresas que se han revalorizado.

La situación es similar a la de otros índices europeos. El Dax, que cotiza en las cotas más bajas desde junio de 2006, tiene sólo una entidad en positivo sobre un total de 30. Se trata de Volkswagen, que con un ascenso del 83,86% se ha convertido en el segundo mejor valor de toda Europa y en la mayor automovilística del mundo por capitalización.

La situación del Cac es inferior, ya que ninguno de sus 40 miembros ha conseguido sortear las ventas masivas de los inversores, a excepción de Suez Environnement, que se mantiene en tablas.

No sólo están en negativo todas estas compañías, es que además las pérdidas que acumulan son realmente importantes. En el Ibex oscilan entre el 2,33% de Mapfre y el 62,71% de Telecinco. En el caso de las tres grandes compañías, Telefónica, Santander y BBVA, las bajadas llegan al 24,98%, 23,60% y 29,95%, respectivamente. Ninguna había registrado unas pérdidas tan abultadas desde 2002.

Caídas de hasta el 90%

Otros valores a los que les queda lejos la crisis financiera como Endesa, Gas Natural o Red Eléctrica tienen sus acciones un 36,89%, 36,26% y 23,24% más baratas que al cierre de 2007.

Dentro del Ibex, la compañía con peor resultado es Telecinco, pero en el conjunto del continuo destaca Colonial con una depreciación del 90,35%. Las inmobiliarias han sido las más perjudicadas por la crisis.

A nivel europeo, los principales descensos los recogen los bancos. El Hypo Real Estate destaca con un recorte del 87,59% en el Stoxx 600.

Para la mayoría de los analistas se trata de descensos en la mayor parte de los casos injustificados. No obstante, y a pesar de presentar unos ratios atractivos, aconsejan tener paciencia para entrar. El momento no acompaña.

Nuevo récord de volatilidad en los índices bursátiles

El índice Vix, que mide la volatilidad del Standard & Poor's 500, batió ayer un nuevo récord, al situarse en un 54%. El índice se moderó al comienzo de la jornada, pues venía de hacer máximos históricos el día anterior, pero en el tramo final de la sesión volvió a dispararse hasta la nueva marca. En Europa, la volatilidad del Dax aumentó nada menos que 24,7 puntos básicos y superó el 43,7%, un nivel no visto desde el año 2002.

El euro toma aire tras seis jornadas de retrocesos

La divisa comunitaria rompió ayer con una racha de seis jornadas consecutivas de caídas frente al dólar y recuperó la cota de los 1,36 dólares, tras un alza que llegó a aproximarse al 2%. El mercado apuesta por un recorte de tipos de interés en Estados Unidos, aunque esta posibilidad se vio ayer ligeramente suavizada por la nueva medida de emergencia anunciada por el Reserva Federal: la compra de deuda corporativa de corto plazo.

El precio del oro sube casi un 5% en sólo dos días

La demanda de oro, uno de los activos preferidos por los inversores como refugio en tiempos de crisis, continúa. En sólo dos días, el precio de este metal precioso ha subido casi un 5%, hasta alcanzar ayer la onza los 875,9 dólares. Durante la jornada, el oro rozó máximos en 891 dólares. Aún así, esta cota aún está lejos de los máximos históricos de 1.000 dólares marcados antes del verano. En euros, cotizó a 654, nuevo récord, frente a los 635 euros del lunes.

Faes intenta calmar a sus accionistas

La farmacéutica Faes ha sufrido con creces la incertidumbre del mercado; en el año pierde el 39,65%. Ayer rebotó un 1,25%, pero aún así cotiza en los niveles más bajos desde abril de 2005. La compañía está realmente preocupada por la evolución que sigue el valor y por eso Eduardo Fernández de Valderrama, su presidente, ha decidido enviar una carta a sus accionistas. Se trata de dar 'un mensaje positivo de confianza' sobre la propia empresa. De Valderrama alude a la política de dividendos y a los positivos resultados financieros así como los de investigación de los medicamentos. 'Nuestro panorama es esperanzador y, por ello, hay que procurar, entre todos, crear un clima de mayor confianza en nuestro valor. Sé que esto que les pido no es fácil en los momentos actuales, pero deben saber todosustedes que seguimos luchando, como siempre, para que nuestro valor dé la razón y recompense a los que siempre hemos confiado en él', manifestó.

Más información

Archivado En

_
_