El euríbor sigue en máximos por el agravamiento de la crisis
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, repuntó ayer de nuevo con fuerza y situó su tasa diaria en el 5,493%. Es la tercera subida en la primera semana de octubre, lo que ha colocado la media mensual en el 5,5%, el nivel más alto de su historia.
La jornada de pánico vivida ayer en todos los mercados europeos por el temor a la quiebra de bancos tras el rescate del alemán Hypo Real State ha aumentado la incertidumbre sobre los problemas de liquidez.
Si la media mensual del euríbor cerrara en octubre en el 5,5%, la cuota mensual de una hipoteca media (150.000 euros a 25 años, según el INE) se vería encarecida en sesenta euros en el caso de que la revisión sea semestral, mientras que si es anual, la factura se elevaría ochenta euros.
Los expertos consultados prevén que el indicador se mantendrá en tasas elevadas hasta que el Banco Central Europeo, cuyo consejo de Gobierno se reune el próximo 6 de noviembre, flexibilice su política monetaria y sitúe el precio del dinero por debajo del 4,25%. La última bajada del precio del dinero se produjo en junio de 2003.