_
_
_
_
Descenso

Las empresas de viajes pronostican una caída de la rentabilidad por la sobreoferta

El sector de los viajes sobrevive a la crisis 'porque viajar sigue siendo una prioridad para los españoles'. Rafael Gallego, el nuevo presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), pronostica que la facturación para este año será similar a la de 2007.

'Con el colapso económico, lo que cambia es la forma de viajar', dice. Aparecen productos de estancias más cortas, con tarifas más baratas. Este hecho, unido a la sobreoferta de viajes, 'desencadenarán una caída de la rentabilidad de las empresas', añade Gallego. Las causas de esta bajada de los márgenes son las mismas que aparecieron ya en 2007: una subida de las hipotecas y una menor capacidad de ahorro.

La Feaav también ve cómo algunas empresas de viajes están ajustando sus presupuestos y centralizando los servicios al cliente.

Así, redes de agencias como Viajes Halcón o Iberia han reestructurado su negocio y han cerrado varias oficinas en algunas regiones no estratégicas para concentrar sus actividades en los grandes núcleos urbanos.

El recién nombrado presidente de la Feaav, que sustituye a Jesús Martínez Millán, advierte que este año los españoles han viajado más a destinos del interior, por lo que la demanda de escapadas hacia las Islas es mayor que en temporadas anteriores.

Crecen los cruceros un 24%

En cuanto a los destinos elegidos por los españoles hacia el extranjero, se repiten cada vez más los de la zona dólar (EE UU) y parte del Caribe, y los Cruceros por el Mediterráneo. 'Los clientes piden cada vez más viajes de largo recorrido y viajes en barco. æpermil;stos crecen a un ritmo del 24%', añade Gallego.

A juicio del nuevo presidente, 'la crisis está afectando a todos los sectores turísticos salvo el de viajes que se está manteniendo. Sin embargo, habrá que esperar la evolución de la demanda en lo que resta de año, especialmente en los fin de semana y puentes'.

Los pronósticos apuntan a un leve alza de la demanda de turistas de entre el 0% y el 1% para el cierre del ejercicio. Una previsión que vendrá condicionada por el comportamiento de los principales países emisores (Reino Unido y Alemania).

Pese a todos los obstáculos, 'España sigue siendo la segunda potencia mundial en turismo tanto en el número de llegadas como en el de ingresos', comenta Gallego.

El año pasado vinieron a España 59 millones de personas, que supusieron unos ingresos de 50.000 millones de euros. En los ocho primeros meses vinieron 41,2 millones de turistas, un 0,2% menos.

Archivado En

_
_