_
_
_
_
Financiación

Turismo destinará la mitad del presupuesto a créditos para renovar instalaciones

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, avanzó ayer que cerca de la mitad del presupuesto para turismo (400 millones de euros) se traducirá en una nueva línea del ICO para financiar proyectos de modernización de pequeñas y medianas empresas.

Son los mejores presupuestos de la historia para el turismo'. Con esta frase, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quiso destacar el fuerte aumento que han sufrido las partidas presupuestarias para el turismo en 2009, que se han duplicado respecto al ejercicio anterior al pasar de 372 a 778 millones de euros.

Una gran parte de esa cantidad (500 millones) se destinarán íntegramente al plan de renovación y modernización de infraestructuras turísticas, que será sufragado por el ICO (400 millones) y la Secretaría de Estado de Turismo (100 millones). 'Las ayudas del ICO se instrumentalizarán a principios de 2009 mediante una nueva línea de crédito en condiciones muy ventajosas', apuntó Mesquida durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para valorar los presupuestos de su Departamento.

El secretario de Estado apuntó que las grandes beneficiadas con estas medidas serán las pequeñas y medianas empresas. 'Va a tener un efecto positivo sobre la actividad de la construcción y las empresas auxiliares del sector', señaló. Estos créditos se destinarán a la renovación de hoteles, restaurantes, agencias de viajes o infraestructuras, incidiendo especialmente en la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad o la reducción del impacto sobre el medio ambiente.

La portavoz del Partido Popular en la Comisión, María Salom, no comparte el optimismo de Mesquida y calificó los presupuestos de 'inadecuados, insuficientes y que daban pena'. En su opinión, el incremento se ha centrado en créditos y en el momento de incertidumbre que vivimos, con un fuerte nivel de endeudamiento, 'no parece la mejor opción'. Frente a estas críticas, Mesquida respondió que la dotación para 2009 multiplica por seis el presupuesto medio anual en el anterior gobierno del PP (120 millones de euros), mientras que la inversión en promoción y comercialización (83,4 millones para 2009) duplica a la media del la última legislatura popular.

'Estos presupuestos están basados en una visión realista del turismo', apuntó. Y ese escenario es de los peores que ha vivido el sector en los últimos años: entre enero y agosto, la llegada de turistas ha caído un 0,2% en tasa interanual, lo que representa un descenso de 800.000 personas. Los efectos de la desaceleración económica en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia), la fortaleza del euro frente al dólar (lo que encarece a España como destino turístico) y la pujanza de Turquía o Croacia como competidores directos han sido algunos de los factores que han provocado esta situación. Sin embargo, esta coyuntura y la austeridad en el gasto no condicionarán, según Mesquida, la realización de los proyectos acordados en 2008. Entre ellos destacó el programa de recualificación de destinos de sol y playa, con una dotación de 8 millones de euros que servirá para modernizar tres destinos de costa: la bahía de Palma de Mallorca, la Costa del Sol y la localidad de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En su intervención, Mesquida dijo no sentirse preocupado por la mayor competencia que se está produciendo en Turquía o Croacia, 'ya que reciben 22 y 9 millones de turistas al año, cuando en España casi llegamos a los 60 durante 2007'.

Archivado En

_
_