Toshiba negocia la compra del fabricante de chips Spansion en su lucha con Samsung
La multinacional japonesa Toshiba negocia la compra del fabricante de chips estadounidense Spansion, según aseguran a Reuters dos fuentes de la industria. La compañía nipona buscaría con ello posicionarse en el competitivo sector de los chips de memoria, un mercado dominado por Samsung y en el que Toshiba ocupa la segunda posición. Los términos del acuerdo no han sido desvelados.
Spansion es fruto de una joint venture entre Fujitsu y AMD, las cuales son todavía sus principales accionistas con un 11,4% y un 8,7%, respectivamente. Esta empresa, que tiene una capitalización de mercado de 167,2 millones de dólares, ha visto caer el precio de sus acciones en un 72% este año.
El director de comunicación de la firma japonesa, Keisuke Ohmori, negó ayer a la citada agencia que Toshiba esté interesada en Spansion. Pese a ello, en el sector no se descarta una compra inminente por parte de la firma japonesa, presionada por Samsung, que hace tres semanas lanzó una opa de 5.850 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros) por SanDisk. Una acción que, según los expertos del sector, obliga a Toshiba, el mayor fabricante de chips de Japón, a tomar posiciones en un mercado donde el precio de los chips de memoria flash ha caído este año un 52%, tras bajar otro 58% en 2007.
Los márgenes operativos del sector de los semiconductores en general se situaron en el 9% en el segundo trimestre de 2008, lejos del 19% al que se movían hace cuatro años. Precisamente, Toshiba recortó a finales de septiembre su previsión anual de beneficio en un 46%, por la caída de los precios de las memorias usadas para almacenar contenidos digitales en productos de electrónica de consumo. La firma dijo que sus beneficios netos caerán hasta 70.000 millones de yenes (460 millones de euros) en el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2009, abandonando así su proyección inicial de aumentar ganancias.
Derek Lidow, analista de la consultora estadounidense iSuppli, aseguró la semana pasada a CincoDías que las malas expectativas del sector 'van a forzar a las empresas a replantear sus estrategias para tener éxito'. Y diversos analistas apuestan por una carrera de adquisiciones.