Enclaves europeos de lujo para establecer un negocio
Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 mejores ciudades europeas para ubicar un negocio dentro de un ranking elegido por directivos de la Unión Europea. Londres, París, Fráncfort y Bruselas siguen liderando el informe anual XIX European Cities Monitor, elaborado para la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Barcelona ocupa el quinto puesto del ranking y Madrid se mantiene desde 2005 en el séptimo lugar, por detrás de Ámsterdam. La capital catalana es considerada la ciudad con mejor calidad de vida de toda Europa y la tercera en alojamiento en hoteles.
Entre las ciudades que han cambiado su posición en la tabla se encuentran Bruselas, que sube de la sexta a la cuarta posición respecto a 2007; Ámsterdam que vuelve a su sexta posición de 2006 después de haber subido un puesto el año pasado; y Zúrich que vuelve al décimo lugar, después de haber descendido el año pasado a la decimotercera posición del ranking respecto a 2006. Berlín y Munich, mantienen posiciones octava y novena, respectivamente.
El 60% de los altos cargos de las compañías tienen en cuenta primero la disponibilidad de sus plantillas a la hora de cambiar la sede de su compañía, el 59% valora el acceso a los mercados y el 54% la calidad de las telecomunicaciones.
De este modo, Londres, París y Fráncfort encabezan, por ese orden, la lista de ciudades con más fácil acceso a mercados, disponibilidad de plantillas cualificadas y calidad de telecomunicaciones.
Barcelona y Madrid lideran también el ranking de las ciudades que desarrollan un mayor esfuerzo por progresar como núcleos de negocio, les siguen Praga y Budapest. En los últimos puestos de este listado se encuentra Valencia.
Por su parte, la capital de España mejora sus posiciones en aspectos como la mejora del transporte externo, así como por el clima político creado por su Gobierno y ser una de las ciudades europeas que cuenta con una mano de obra altamente cualificada.
En relación a Barcelona, los consultados destacan la facilidad de su personal en el manejo de diferentes idiomas, y la calidad que ofrecen los alojamientos hoteleros. Londres y París aparecen como los centros de negocios más conocidos en Europa, seguidas por Barcelona.
Empresas con la vista puesta en Asia
Las compañías consultadas por Cushman & Wakefield para la elaboración del European Cities Monitor tienen planes de expansión internacional a cinco años vista. En Europa, Moscú es la ciudad que encabeza la lista de posibles emplazamientos, seguida de otras urbes como Praga o Varsovia, mientras que Madrid y Barcelona se han consolidado este año como las ciudades occidentales desarrolladas más atractivas, seguidas, en este caso, por París y Praga. Desde el punto de vista mundial, China y la India constituyen los dos países escogidos por los 500 responsables de las grandes empresas europeas entrevistados para ubicar su negocio de cara a los próximos cinco años y en los que actualmente no tienen sede. En este sentido, China se sitúa a la cabeza del ranking, emplazamiento en el que los empresarios encuestados destacaron como mejores urbes Shanghai y Pekín. Si se habla de la India, en este caso las ciudades más atractivas elegidas para establecer un negocio fueron Bombay y Nueva Delhi.Cuando se ha preguntado a las compañías por los factores que pueden influir positivamente en el desarrollo de sus negocios en los próximos 10 años, han destacado tres aspectos fundamentales: la transformación de la economía europea, el crecimiento de la economía de Centro y Este de Europa, así como el crecimiento de China como mercado consumista de productos y servicios. 'La opinión de estos profesionales del mundo de los negocios deja ver tendencias sobre la evolución de los diferentes mercados', señala Roger Cooke, consejero delegado de Cushman & Wakefield en España. La consultora inmobiliaria realiza este ranking de las mejores ciudades para los negocios desde hace 19 años.