_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Australia inicia el ciclo bajista de tipos y lleva el precio del dinero al 6%

El ciclo global de política monetaria expansiva, con recortes generalizados en los tipos de interés, ha comenzado. Australia anunció ayer una bajada de los tipos de interés en 100 puntos básicos -equivalentes a un punto porcentual-, situándolos en el 6%, frente al 7% anterior, debido a las peores perspectivas de crecimiento económico mundial. La cifra es el doble del previsto por los analistas consultados por Bloomberg. æpermil;ste es su mayor recorte en un sólo movimiento desde la recesión que sufrió en 1992.

A esta rebaja del precio del dinero le ha seguido la aprobada por el gobernador del Banco Central de lsrael, Stanley Fischer, ex vicepresidente del Banco Mundial y antiguo vicedirector del FMI. El movimiento de Fischer ha sido una absoluta sorpresa. De hecho, el de ayer es el primer recorte del precio del dinero en el país sin que su banco central tuviera programada una reunión. En este caso, el recorte ha ascendido a 50 puntos básicos -medio punto porcentual- hasta situarlo en el 3,25%.

Poco después de estos dos anuncios, llegaba uno muy esperado por el mercado. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Benjamin Bernanke, reconoció ayer que la entidad está preparada para rebajar el precio del dinero en la economía estadounidense. Bernanke se apoyó en el tsunami financiero que ha tenido lugar en los últimos días: 'A la luz de estos acontecimientos, la Fed tendrá que considerar si su actual política monetaria continúa siendo apropiada', aseveró en un discurso pronunciado en Washington.

Bernanke reitera así que está listo para bajar tipos desde el 2% actual. 'La combinación de los recientes datos económicos y los acontecimientos financieros sugieren que las previsiones de crecimiento han empeorado', agregó, lo que sugiere que la Fed probablemente aprobará el recorte antes de su reunión ordinaria, programada para el próximo día 29.

El mercado lo prevé

Los futuros sobre tipos revelaban que las probabilidades de que el precio del dinero del dinero se sitúe en el 1,50% el próximo 29 de octubre alcanzan el 72%. Es más, el 28% restante apuesta incluso por un recorte más intenso, hasta el 1,25%, desde el 2% actual.

Archivado En

_
_