_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Nuevo batacazo en Wall Street

La batería de medidas anunciadas ayer en Europa y EE UU, entre ellas un inminente recorte de tipos por parte de la Fed, no lograron calmar a los inversores. El Ibex vivió una buena jornada, con un alza del 1,27%, pero hoy tendrá que asimilar las pérdidas superiores al 5%, padecidas ayer por los grandes índices de Wall Street.

El miedo cunde en el parqué. El temor a que los bancos y el sector inmobiliario se queden sin liquidez a medida que avanza la crisis crediticia justificó ayer las fuertes caídas en Wall Street. El S&P 500 cerró por primera vez en cinco años por debajo de los 1.000 puntos, lastrado por desplomes superiores al 25% en entidades como Bank of America o al 10% en JPMorgan y Morgan Stanley. Nueva York abrió con un claro sesgo bajista, pero los números rojos se fueron acentuando conforme transcurrió la jornada. Al final, el Nasdaq perdió un 5,8%; el S&P 500, un 5,74% y el Dow Jones, un 5,11%.

Mientras tanto, autoridades monetarias y Gobiernos luchan a brazo partido por restaurar la confianza. Así, el Banco Central de Australia fue ayer el primero en sorprender al bajar los tipos de interés un punto. El Ecofin prometió hacer todo lo necesario para lograr la estabilidad del sistema financiero y acordó elevar a 50.000 euros el mínimo garantizado para proteger los depósitos bancarios; el BCE continuó inyectando liquidez al sistema, Israel bajó los tipos medio punto mientras que la Reserva Federal anunció la compra de papel comercial para ayudar a desbloquear los mercados de créditos y reconoció que está preparada para bajar los tipos de interés.

Las promesas no quedaron ahí. En España, tras el cierre del mercado, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el Gobierno inyectará hasta 50.000 millones a las entidades con problemas de liquidez a cambio de activos de calidad y que elevará a 100.000 euros el mínimo garantizado por depósito bancario.

Iniciativas todas aplaudidas por los expertos pero que apenas lograron incidir en los mercados. 'La lista de medidas no se puede dar por cerrada. Hay que habilitar más para que retorne la confianza', comenta Juan Luis García Alejo, de Inversis Banco. En este contexto, en Europa las ganancias de la mañana se desinflaron. El Ibex consiguió una subida del 1,27%, mientras que el Dax cayó el 1,12% y el resto de grandes índices cerraron en positivo pero prácticamente planos en una sesión en la que la banca volvió a copar las mayores caídas. Las ganancias del Ibex estuvieron impulsadas por Banesto, que subió un 4,87% tras presentar resultados; Sacyr Vallehermoso (+3,87%) y Repsol (+3,54%) también estuvieron entre los mejores.

En EE UU, cotizaron más las dificultades de financiación de cientos de empresas en el corto plazo, que la decisión adoptada por la Reserva Federal de crear un vehículo especial para recomprar el papel comercial. El impacto de la crisis en la economía preocupa cada vez más y ayer mismo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, repitió que la debilidad económica persistirá el próximo ejercicio, lo que le llevó a sugerir, una vez más, que está preparado para bajar los tipos desde el 2% actual.

Pero los inversores no lo tuvieron fácil ayer, porque las medidas emergencia tuvieron que convivir con más noticias negativas sobre el sector financiero. La fuerte caída de beneficios de Bank of America, así como el anuncio de que recortará el dividendo y ampliará capital en 10.000 millones no agradaron, aunque quizá disgustaron más las noticias que llegaron de Europa. Islandia se vio obligada a nacionalizar el segundo mayor banco del país y solicitó un crédito de 4.000 millones de euros a Rusia. No fue el único el único susto del día, la especulación sobre las necesidades de capital de la banca británica también circularon. Barclays (-9,24%) y Royal Bank of Scotland (-39,2%) enviaron comunicados asegurando que no han realizado ningún tipo de solicitud al Gobierno británico, aunque eso no evitó su desplome. Royal Bank of Scotland tuvo que digerir, además, una rebaja de Standard & Poor's. HBOS, otro banco en el punto de mira, cayó un 41,5%, mientras que Lloyds TSB se dejó el 12,9%.

A la espera de nuevas medidas los expertos aconsejan mantener la calma. 'Estos episodios de alta volatilidad son situaciones que se dan en los suelos del mercado pero eso no significa que no veamos caídas adicionales', comenta Nicolás López, de M&G Valores. 'No se puede poner la mano en el fuego de haber visto los mínimos pero lo que están haciendo las autoridades financieras es lo que hace falta', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.

Más información

Archivado En

_
_