El Gobierno catalán plantea comprar pisos a precio de coste para convertirlos en VPO
El consejero catalán de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, planteó ayer la posibilidad de que la cartera que dirige compre pisos y los ofrezca en el mercado como medida para reducir el número de viviendas que no encuentran comprador. Un portavoz de su Consejería puntualizó que el Gobierno catalán, a través del Instituto Catalán del Suelo, pretende 'ofrecer a los promotores privados la posibilidad de comprar sus viviendas a precio de coste para posteriormente convertirlas en viviendas de protección oficial (VPO)'. Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo catalán está dispuesto a adquirir pisos en construcción o ya construidos. La Generalitat todavía está diseñando la medida, por lo que no está decidido qué cantidad destinará a este programa. Baltasar, en una entrevista a Catalunya Radio, señaló ayer que ante los 'problemas' del sistema financiero, el Gobierno catalán aplicará 'un mayor intervencionismo'.
El responsable de Vivienda dijo que 'la incertidumbre de la banca se traduce en muchos casos en que no dé préstamos a las personas físicas, jurídicas, públicas o privadas que quieren promover vivienda'. El consejero catalán recordó que la Generalitat suscribió en julio un acuerdo entre cajas y bancos por el que las entidades se comprometían a dar préstamos en 'muy buenas condiciones, de tipo fijo y por un plazo de 40 años'.
Baltasar también señaló que 'los bancos están incumpliendo los acuerdos firmados para dar créditos con mejores condiciones para comprar VPO'. Para el consejero de Vivienda catalán, el freno que está experimentando el sector de la construcción en España es 'muy preocupante'. Según recordó, 'los visados de los colegios de arquitectos han caído más de un 70% en un año'. Según sus previsiones, el número de casas construidas en Cataluña no superará este ejercicio las 25.000, mientras que durante el año pasado se edificaron más de 80.000. Aproximadamente, la mitad de los pisos previstos serán de protección oficial.
Por otro lado, Baltasar señaló que la Generalitat ha otorgado ayudas para el alquiler a 50.000 familias catalanas, aunque preveía hacerlo inicialmente a 30.000. La mayoría de estas subvenciones corresponden al fomento de la emancipación de los jóvenes. Otras 40.000 personas recibieron ayudas para rehabilitar pisos.