Juan José Planes sugiere dejar los prejuicios a la hora de valorar a los directivos del sector público. æpermil;l lo ha hecho y ha encontrado empleados motivados, críticos con su organización, pero orgullosos de pertenecer a ella.
El precio de la vivienda empieza a caer, aunque sea en términos reales. En el primer trimestre de 2008, las casas se encarecieron un 4% en España, cinco décimas por debajo del IPC de marzo (4,5%). Este mismo fenómeno se repitió en 20 provincias, mientras que el precio en términos nominales, sin tener en cuenta la inflación, sólo cayó en Valladolid.
La contratación por la Administración de 1.500 orientadores profesionales y la concesión de ayudas directas y selectivas a los colectivos más afectados son los puntos clave del nuevo plan de recolocaciones que el Gobierno prevé que logre alcanzar a 500.000 parados.
Sobre la mesa de este directivo están asuntos como la revisión por Bruselas de las tasas de intercambio que aplica Visa, la implantación del área única de pagos en la zona euro, la lucha para desplazar al efectivo y, ahora también, una ralentización económica en Europa y España.
En España no sólo caen las ventas de automóviles nuevos. Además, los que se venden cada vez salen de los concesionarios por menos dinero. El comprador medio se gastó 20.510 euros en su coche nuevo en el primer trimestre, el 5,8% menos que en 2007. Las dos principales razones son la nueva fiscalidad, que premia a los vehículos menos contaminantes, y la incertidumbre económica, que dificulta la compra de automóviles de mayor tamaño y obliga a los vendedores a aplicar más promociones.
El tirón de los metales ha convertido a las empresas relacionadas con esos recursos en las mejores de 2008. Pero queda lugar para invertir si se eligen los valores más idóneos.
La filial aeroportuaria de Ferrovial, BAA, y el Banco Europeo de Inversiones han alcanzado un acuerdo por el que la entidad financiera transferirá las líneas de crédito concedidas a la compañía a una estructura investment grade titulizada, que está negociando la propia BAA con las agencias de calificación para ordenar su deuda. Se trata del primer paso en una operación de refinanciación que debe culminar en torno al mes de julio.
Desde la vicepresidencia mediterránea de una de las firmas más importantes de redes para internet ve el futuro con optimismo. Cree que en España la crisis será más dura por la dependencia del sector inmobiliario y que la salida pasa por que las pymes innoven.