La venta de PC sube un 12,3% hasta marzo pese al frenazo en EE UU
Las ventas de ordenadores personales aumentaron un 12,3% en todo el mundo en el primer trimestre hasta los 71,1 millones de unidades, según datos recogidos por Gartner. Mika Kitagawa, analista de la consultora, señaló que el sector ha podido superar la actual recesión que vive el mercado de EE UU. Así, las ventas en Asia y Latinoamérica crecieron el 19% mientras que en la zona bautizada como EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se incrementaron en un 14,9%. Por el contrario, el aumento de las ventas en EE UU apenas fue del 3% por el 0,6% en Japón.
Por compañías, HP consolidó su liderazgo mundial gracias a un aumento en la comercialización de PC del 17,5% hasta 12,97 millones de unidades. La cuota de mercado del gigante norteamericano pasó del 17,5% al término del primer trimestre de 2007 al 18,3% a final del pasado mes de marzo.
Dell mantuvo el segundo y recortó la desventaja con HP gracias a un aumento de las ventas del 21,8% que situó su cuota de mercado en el 14,9%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2007. Dell se vio favorecida por su expansión en EE UU gracias a la nueva estrategia puesta en marcha por su dirección para comercializar los ordenadores en tiendas y acabar con la venta exclusiva a través de canales directos. Las ventas de Dell en EE UU subieron un 15,7%, mientras que las de HP cayeron un 0,2% en el que ha sido el peor trimestre desde la fusión con Compaq en 2003.
En tercera posición se situó Acer, con una cuota del 9,5% tras la incorporación de Gateway y Packard Bell, por delante de Lenovo y Toshiba. El punto negro de Acer fue EE UU, donde sus ventas cayeron un 18,3%. Otra de las destacadas fue Apple, que registró una subida de sus ventas en el mercado estadounidense del 32,5% frente al citado 3% del sector.