Mercados

Cuenta atrás para la OPV de Itínere

La compañía fijará el martes el precio máximo de las acciones. Ese mismo día termina el plazo de solicitudes de compra con preferencia en el prorrateo.

Cuenta atrás para la que será la primera colocación del año en la Bolsa española. Hace una semana que Itínere, la filial concesionaria de infraestructuras de Sacyr, puso en marcha su oferta que combina una OPV y OPS por el 30% del capital. Durante estos días los inversores particulares e institucionales han podido pedir acciones. Además, la compañía ha seguido una ronda de presentaciones entre gestores internacionales con el objetivo de atraer el apoyo de los fondos. Para los analistas, el éxito de una colocación o un estreno en Bolsa depende en gran parte de la demanda de los institucionales. Por el momento no hay datos oficiales, pero fuentes del mercado señalan que posiblemente Itínere no tenga problemas para colocar su oferta, pero que no será a cualquier precio. 'Van a presionar para que sea en la parte más baja de la banda', comenta un gestor.

Pero aún quedan días por delante para solicitar títulos de la filial de Sacyr. Hasta el próximo martes, jornada en la que se fijará el precio máximo, los particulares podrán formular mandatos de compra que tendrán preferencia en el prorrateo en caso de que sea necesario. Desde ese día y hasta el próximo 25 también se podrán realizar solicitudes de compra, pero éstas serán firmes y no contarán con preferencia en el prorrateo. Los institucionales disponen de más tiempo, ya que hasta el 28 de abril, día en el que se fijará el precio definitivo de las nuevas acciones, podrán pedir títulos.

La oferta de Itínere va a estar muy influida por el momento del mercado. Sacyr ha seguido adelante con el proyecto de la OPV a pesar de las incertidumbres y las dudas que se ciernen sobres las economías y las Bolsas. El impacto parece que será inevitable. 'El mercado no está para ofertas; yo no acudiré, tal y como están las cosas. Hay que ser prudentes', explica un experto. Con todo, la concesionaria podría contar en el último momento con el apoyo de la coyuntura, después de que el Ibex 35 concluyera ayer su mejor semana desde julio de 2006. De momento, Itínere parte con una valoración inicial (entre 3.369 y 4.150 millones de capitalización), que ya ofrece un descuento mínimo del 20% con respecto al precio medio que le asignan los bancos encargados de la colocación: 5.200 millones de euros.

El precio de la oferta resulta atractivo para el mercado, pero preocupa la inestabilidad de las Bolsas y un menor crecimiento económico

Para la mayoría de los analistas se trata de precios atractivos, pero con la situación actual se miran más otro tipo de factores. El mercado también reclama una mayor diversificación del negocio, ya que las autopistas representaron el 92,67% de la facturación en 2007. En este sentido, el área de hospitales se ha convertido en una de las apuestas más firmes de la concesionaria. Itínere última su participación en el concurso de construcción y gestión de los servicios de dos hospitales en Portugal, uno situado en Lisboa, y otro en Braga.

Itínere se enfrenta a un mercado revuelto y con la negativa experiencia de las últimas ofertas. El 75% de las OPV que se han realizado desde 2006 están en pérdidas. En el último año, de las 11 colocaciones que se atrevieron a dar el salto al parqué sólo dos están en positivo: Rovi y Solaria.

Sacyr pretende colocar en Bolsa un total de 262 millones de acciones de Itínere incluido el green shoe (opción de compra reservada a los bancos colocadores). La oferta ha reservado tres tramos, dos institucionales -nacional (15%) e internacional (50%)- y otro para particulares (35%). Los inversores podrán solicitar acciones por un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000.

Los especuladores tendrán poco margen para actuar. Las nuevas acciones comienzan a cotizar el 28 de abril, y operaciones se liquidan a los tres días de haberlas ejecutado. Las agencias y sociedades de Bolsa no quieren presentar su estado de cuentas mensuales ante la CNMV con descubiertos.

Los puntos cruciales de la colocación

El coste total de la oferta se situará en torno a los 37 millones

Ofertar acciones en Bolsa suele tener un coste y en este caso hay que sumar además el agravante de que la propuesta se dirige también a los pequeños inversores, de forma que es necesario un gasto considerable en publicidad. Los anuncios en medios de comunicación han supuesto un coste de 8,8 millones de euros para Itínere. Además, las entidades colocadoras se embolsarán unas comisiones de unos 19,7 millones si finalmente venden el papel en la parte media de la banda orientativa de precios. La comisión total -sin tener en cuenta la de éxito, que es potestativa- es del 1,25%, la misma que la de Renovables. Eso sí, será Sacyr quien se hará cargo del pago a los bancos. En total, los gastos se situarán en unos 36,9 millones de euros.

Su potencial de subida en el mínimo de la banda alcanza el 54%

¿Los precios de la banda orientativa de precios le dan margen para subir en Bolsa? Según los bancos colocadores, Itínere debería valer, de media, unos 5.200 millones de euros, cuando el precio barajado se sitúa entre los 3.369 y los 4.150 millones de euros según la horquilla orientativa de precios (entre 4,14 y 5,1 euros por acción). El potencial de revalorización, de entrada, se sitúa atendiendo a este dato entre el 54,3% y el 25,3%, mientras que justo en el punto medio -3.759 millones de euros o 4,62 euros por título- ascendería al 38,3%. Sólo cinco compañías del Ibex 35 superan este potencial según los precios objetivos de FactSet, si bien entre ellas estaría su rival Cintra, con un 47,8%. Por su parte, el margen de avance de Abertis es del 20,1%.

Sus ingresos dependen en un 80% de España, pero quiere diversificar

Una de las principales debilidades que los expertos achacan a Itínere es su gran dependencia geográfica: el 80,54% de los ingresos del año pasado procedieron de España. A continuación, se sitúan Chile (12,67%), Brasil (6,45%), Portugal (0,25%), Costa Rica (0,07%) e Irlanda (0,02%). Si bien, varios de los 25 concursos en los que está inmersa están en nuevos mercados, como Italia, Estados Unidos y México. Con todo, sus rivales tienen mejor cubierto este flanco. En el caso de Cintra, el 30,8% de su facturación de 2007 fue en España, frente al 34,5% de Canadá; el 16,4% de Chile; el 9,2% de Estados Unidos; y un 9,1% de otros países. Abertis logró el 53% de sus ingresos en España; el 37%, en Francia; el 6%, en Reino Unido; y el 4%, en el resto.

El efecto de los tipos en el beneficio, uno de sus principales riesgos13%

Uno de los eventuales obstáculos a los que se enfrenta Itínere es la evolución de los tipos de interés. Al igual que sus colegas Abertis y Cintra, exhibe en su balance un una deuda financiera neta elevada, que a cierre de 2007 se situaba en 4.595,4 millones de euros, de los que el 40% está a interés variable. Con la inflación interanual de la zona euro al 3,6% en el mes de marzo, no es descartable que el Banco Central Europeo eleve el precio del dinero en la zona euro, lo que pasaría factura a las cuentas de la filial de Sacyr. 'Un 1% de variación en el tipo de interés tendría un efecto en el resultado después de impuestos del ejercicio 2007 de 17,2 millones de euros', explica la compañía en el folleto de la operación.