La crisis del crédito y el consumo vuelven a llevar a Citigroup a pérdidas
Por segundo trimestre consecutivo las cuentas de Citigroup se escriben en rojo. El banco registró pérdidas de 5.110 millones de dólares (unos 3.249 millones de euros) y ajustó a la baja el valor de activos relacionados con la crisis del crédito por valor de 13.900.
Las cuentas de Citigroup, el diversificado gigante de la banca de EE UU, pintan una imagen muy complicada del momento en el sector. El banco dirigido por Vikram Pandit perdió 5.110 millones de dólares en el primer trimestre, una cantidad muy similar a la que el año pasado en la misma fecha anotó como beneficios (5.010 millones de dólares). Los ingresos se elevaron a 13.200 millones, que son un 48% menores que los del año pasado.
Con todo, esta última cifra era mejor de lo que esperaban los analistas que han visto como sus más negativas previsiones de los activos dependientes de hipotecas y otros tipos de créditos, no se cumplían. En total, los ajustes sumaron 13.900 millones de dólares.
De ellos, unos 6.000 corresponden a costes relacionados con su exposición a hipotecas subprime y 1.010 millones más a las llamadas Alt-A (de menos riesgo). El resto son costes de otros tipos de préstamos y operaciones en mercados de subastas de títulos a corto plazo.
A todo esto hay que añadir unos costes de pérdidas en préstamos al consumo y provisiones por valor de 3.000 millones de dólares (1.900 millones de euros).
Los responsables del banco no hablaron de tiempos mejores en el futuro. Para empezar, Citigroup calcula que el precio de la vivienda estadounidense caerá un 20% y hasta ahora solo ha bajado un 9%, lo que pondrá más presión sobre los activos que dependen de este mercado.
Gary Crittenden, el director financiero, afirmaba en una conferencia con analistas que en el caso del crédito a los consumidores, habría que esperar peores noticias. 'Si la tendencia histórica se repite hay pérdidas potenciales mayores para nuestra cartera de tarjetas de crédito hasta 2009'. Estas pérdidas se han ido incrementando desde el tercer trimestre de 2007.
Citigroup, que ha ido reduciendo su exposición a títulos subprime y poco líquidos, seguirá vendiendo activos y reduciendo costes de personal. La entidad ha despedido ya a 4.200 personas y enviará el sobre rosa, con el que en EE UU se anuncian los despidos, a otras 9.000. Esto supone el 2,5% de la plantilla actual con contrato en el mundo, que asciende a 374.000 personas.
Los mercados, que andan buscando el fin a la crisis, premiaron con fuertes subidas el valor de Citi. Y eso a pesar de que con este trimestre, Citi suma una reducción en el valor de activos de unos 35.000 millones de dólares (22.194 millones de euros).
JPMorgan planea ampliar su capital en 3.800 millones
JPMorgan registró una fuerte caída del beneficio trimestral pero sigue siendo uno de los bancos que con más solidez capea esta crisis financiera. No obstante, y tal y como informaba ayer The New York Times, la entidad presidida por Jamie Dimon, tiene planeado captar 6.000 millones de dólares (3.800 millones de euros) de inversores externos. El banco no había dicho nada de esta operación en su reciente conferencia de resultado y aunque aún no hay muchos detalles de la operación, ésta ha sorprendido a los analistas.