_
_
_
_
_
Programa del Gobierno

Solbes prevé que el PIB avance tres décimas con su plan de choque

La inyección de 10.000 millones que supondrá para la economía española las medidas de choque aprobadas el viernes por el Gobierno aumentará el PIB este año en tres décimas, según las estimaciones del vicepresidente Pedro Solbes, quien adelantó, en todo caso, su intención de revisar a la baja antes de junio las previsiones de crecimiento. La deducción de 400 euros en el IRPF se fraccionará a partir de ese mes para que no incida de golpe sobre el superávit.

En Economía se considera que a largo plazo, en términos acumulados, las medidas aprobadas podrían incrementar el PIB hasta en medio punto. La iniciativa estrella sigue siendo la deducción de 400 euros en el IRPF y empezará a aplicarse a asalariados, pensionistas y trabajadores autónomos a partir de junio con una rebaja en las retenciones de 200 euros y otro montante similar repartido mes a mes hasta diciembre. En junio y julio supondrá una inyección de 2.225 millones en el bolsillo de los ciudadanos que, en total, se ahorrarán 6.000 millones al final del ejercicio, montante que se acerca a la mitad del superávit y que, al repercutirse de forma escalonada, será menos impactante. En mayor o menor cuantía, esta ayuda beneficiará a 16,4 millones de contribuyentes, que se deducirán una media de 348 euros.

Con el fin de que no se destruya tanto empleo en el sector de la construcción, Economía dará más incentivos fiscales a la rehabilitación de edificios, de forma que un mayor número de obras puedan recuperar el IVA soportado. En los cálculos que operan hasta ahora para acceder a esta tributación se debía tener en cuenta no sólo el coste de la rehabilitación, sino también el valor del suelo. Esta última condición desaparece, por lo que se podrán acoger a una fiscalidad más ventajosa mayor número de rehabilitaciones.

Rehabilitación

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de COYUNTURA ECONâMICA
ENCUESTA: ¿El plan reactivará la economía?

El Ministerio de Fomento licitó obras por 6.000 millones de euros en el primer trimestre del año, el 90% más que en el mismo periodo de 2007 y el 40% de todos los proyectos previstos para 2008

A partir de ahora, cuando una comunidad de vecinos decida arreglar una finca podrá beneficiarse también de la deducción por inversión en vivienda habitual prevista en el IRPF siempre que el coste de las obras no supere el 25% del valor del edificio, cómputo en el que dejará de tenerse en cuenta también el precio del suelo. La mayoría de estas rehabilitaciones estarán exentas de Transmisiones Patrimoniales.

Para reactivar también el sector de la construcción, el Gobierno se compromete a analizar cada trimestre el grado de ejecución de obra pública, sin recurrir, de momento, a créditos extraordinarios. El viernes se conoció que Fomento licitó obras por 6.000 millones hasta marzo, con un aumento del 90% respecto al mismo periodo de 2006.

Dentro del mismo paquete se ha aprobado también la ampliación en 2.000 millones de euros de la línea de avales del ICO para la titulización de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda protegida. Ello permitirá, según calcula Economía, financiar 250.000 pisos. Mediante una convocatoria urgente de la conferencia sectorial de vivienda, el Gobierno analizará estas medidas con las comunidades autónomas. Solbes reconoció que no serán suficientes y que en los próximos meses pondrá en marcha nuevas iniciativas en concertación con empresarios y sindicatos. En todo caso, 'visto el cambio de circunstancias que se han producido', el Gobierno no esperará al mes de junio para revisar a la baja las previsiones de crecimiento, anunció el vicepresidente. Ahora siguen siendo del 3,1% para este año y del 3% en 2009.

La previsión de superávit fiscal sigue en el 1,15% y en Economía se considera que la merma que producirán las medidas aprobadas el viernes será compensada, aunque sea en una mínima parte, por el aumento de la recaudación impositiva sobre los cálculos iniciales.

Inversión extranjera

Con el objetivo de atraer la inversión exterior, los no residentes quedarán exentos de tributar y no estarán sujetos a retención por los intereses que cobren de la deuda pública y otros instrumentos de renta fija emitidos en España, según acuerdo del Consejo.

Ampliación de hipotecas, gratis desde mayo

l Las familias que tengan dificultades para pagar mensualmente la hipoteca de su primera vivienda y decidan acudir al banco para negociar la ampliación de los plazos de amortización para que sea una carga menos gravosa, podrán hacerlo a partir de ahora sin costes. Para ello, el Gobierno ultima con las entidades de crédito, colegio de registradores y los notarios un compromiso que permita que este objetivo se haga realidad. Estas facilidades entrarán en vigor en mayo y se mantendrán durante dos años. En el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros se incluye la supresión de los gastos fiscales aparejados a este tipo de operaciones.La simulación realizada por el Ministerio de Economía para la ampliación de plazos en una hipoteca media de 150.000 euros refleja el siguiente ahorro: en aranceles notariales, 90 euros, en aranceles registrales, 85 euros, en comisiones bancarias, 150 euros y en el impuesto de actos jurídicos documentados, tres euros. En total, el ahorro aproximado sería de 328 euros.l El Gobierno elaborará una guía detallada sobre la mejor forma en que los ciudadanos deben seguir este proceso con el fin de evitar gastos suplementarios de gestión que resultarían innecesarios.l El plazo del primer pago fraccionado que realizan las empresas se prorroga hasta el 5 de mayo, conforme a las normas del nuevo Plan General Contable. Los contribuyentes tendrán dos opciones para calcular este pago: usar como base de cálculo la cuota del periodo impositivo anterior declarado o utilizar la parte de la base imponible obtenida en los tres, nueve y once primeros meses de 2008, sin tener en cuenta los ajustes derivados de la implantación del nuevo Plan Contable.l La liquidez de las pequeñas y medianas empresas se verá reforzada mediante el aumento en 2.000 millones de euros de la línea de avales del Tesoro para la titulización de créditos a estas sociedades, que pasa de 1.000 a 3.000 millones. Economía recuerda que el 90% de las empresas españolas son pymes y absorben al 80% de los trabajadores.

Hacienda pone fin al impuesto de patrimonio desde este año

Una de las promesas estrella hechas por José Luis Rodríguez Zapatero la pasada campaña electoral, la supresión del impuesto sobre el patrimonio, ha visto la luz en el primer Consejo de Ministros ordinario de la novena legislatura. Este viernes, el Gobierno aprobaba la supresión del gravamen del citado Impuesto con efectos desde el 1 de enero de este año. El último pago corresponderá, pues, al ejercicio de 2007. El año que viene ya no habrá que hacer esta declaración.El ahorro para los contribuyentes por la supresión de este Impuesto será de 1.800 millones de euros, que el Gobierno central deberá compensar a las comunidades autónomas mediante otros ingresos que, de momento, no están perfilados. Fuentes de Economía advierten que este asunto pendiente no se despejará hasta que comience la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. La supresión del impuesto sobre patrimonio ha sido aprobada mediante acuerdo de Consejo de Ministros y no mediante decreto ley ya que hasta el 31 de diciembre de este año hay tiempo para formalizarla.Para facilitar la liquidez a las empresas, el Gobierno aprobó también este viernes la agilización de las devoluciones del IVA, que tendrán periodicidad mensual para aquellas sociedades que así lo soliciten. De los 18.000 millones que se devuelven anualmente, alrededor de 6.000 retornarán a las empresas de forma anticipada, según los cálculos de Hacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_