_
_
_
_
_
Revista de prensa

Doble alerta sobre el comercio internacional

Serio frenazo de los intercambios mundiales. Según las previsiones de la OMC (...), las exportaciones de todos los países del planeta crecerán un 4,5% este año, prácticamente dos veces a menor ritmo que hace dos años (...). Es en realidad una primera alerta. La aceleración del comercio no entraña siempre crecimiento. Pero su ralentización va siempre a la par de una actividad mundial a medio gas (...). La previsión de la OMC constituye un nuevo indicio de una producción menos boyante (...).

No es tampoco nada tranquilizador para los países emergentes. Con el doble de intercambios mundiales en menos de 15 años, varias decenas de millones de sus habitantes han salido de la pobreza. Este enriquecimiento (...) va a perder intensidad.

Este frenazo económico podría ser amplificado por un frenazo político. Es la segunda alerta: la creciente tentación proteccionista, denunciada por el director general de la OMC, Pascal Lamy. Es palpable también en EE UU (...). La tentación brota en determinados propósitos en Europa. La preferencia comunitaria puesta en marcha de repente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría fácilmente degenerar en desconfianza comunitaria. El riesgo de cierre de fronteras no está ya muy lejos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_