_
_
_
_
Bajada

El precio de la vivienda cae en términos reales en 20 provincias

El precio de la vivienda empieza a caer, aunque sea en términos reales. En el primer trimestre de 2008, las casas se encarecieron un 4% en España, cinco décimas por debajo del IPC de marzo (4,5%). Este mismo fenómeno se repitió en 20 provincias, mientras que el precio en términos nominales, sin tener en cuenta la inflación, sólo cayó en Valladolid.

El parón del sector inmobiliario ya se empieza a reflejar en el coste que los particulares tienen que afrontar por adquirir una casa. En el primer trimestre de este año, el precio de la vivienda cayó en términos reales al encarecerse un 4%, cinco décimas menos que el IPC, que se situó en el 4,5% en marzo.

Esta caída real no se producía desde 1997, según destacó el viernes el secretario general de Vivienda, Juan Ramos. 'Los datos avalan el proceso de ajuste necesario para tener un sector sólido. La desaceleración en el crecimiento de los precios se mantiene desde 2004 y la previsión es que se mantenga en el entorno del IPC', subrayó Ramos.

Reducir los stocks

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de Vivienda
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO

El Ejecutivo cifra en 500.000 el número idóneo de casas iniciadas por año

En su opinión, el crecimiento del sector ha sido desmedido. 'Se han iniciado una media de 700.000 viviendas en los últimos años, cuando la media de los anteriores veinte ejercicios no pasaba de 200.000 casas al año'. Por ese motivo considera que el ritmo idóneo de construcción se situaría cerca del medio millón, 'lo que ayudaría a que se vayan reduciendo los stocks que se encuentran sin vender', estimados en 400.000 casas, según los cálculos de los promotores.

En 2007, el número de viviendas iniciadas cayó un 19% hasta alcanzar las 615.976, de las que el 86,4% eran libres y el 13,6% de protección oficial.

Por comunidades autónomas, el precio cayó en términos reales en 20 provincias, mientras que en términos nominales (bajada de los precios sin tener en cuenta la inflación) tan sólo se produjo en Valladolid, con una merma del 0,1% en tasa interanual.

Si la comparación se hace en el caso de la vivienda nueva, el precio subió por debajo del IPC en 25 provincias y cayó en dos (Guadalajara y Valladolid).

Pero el indicador que mejor refleja el frenazo en el sector de la construcción es el de las transacciones inmobiliarias. En 2007 se cerraron en España un total de 828.001 operaciones de compraventa, prácticamente repartidas a partes iguales entre la vivienda nueva y la usada. Este porcentaje representa un descenso del 13,3% en tasa interanual, aunque las caídas fueron mucho más acusadas en segunda mano (un 22,7%), que en el caso de la nueva (0,9%).

La venta de segunda mano se reduce a la mitad

En un ciclo de fuerte crecimiento del sector de la construcción, la vivienda usada se vende mucho mejor que la nueva, ante el menor precio que presenta. Sin embargo, cuando la tendencia del ciclo se invierte, como está ocurriendo en la actualidad, la venta de casas nuevas resurge y encuentra más compradores ante el estrechamiento de la demanda y la rebaja de precios.En el cuarto trimestre de 2007, el número de transacciones inmobiliarias en viviendas de primera mano (97.492) superó a las efectuadas en usada (82.0915). El secretario general de Vivienda, Juan Ramos, destacó que este mayor impulso de las casas de nueva construcción se ha producido por segundo trimestre consecutivo. Esto significa que el número de operaciones de compra venta de segunda mano se ha reducido a la mitad en dos años, mientras que las transacciones en el segmento de primera mano se han elevado un 10% en el mismo periodo de tiempo.El menor vigor del mercado de segunda mano se ha dejado sentir en los precios, donde el coste por metro cuadrado ha caído en términos reales en 18 provincias y en términos nominales en 12 provincias. En este último apartado destacan los descensos registrados en Guadalajara (5,6%), La Rioja (2%) y Toledo (1,9%).Otro factor que ha acelerado este proceso ha sido el fuerte descenso de transacciones inmobiliarias por parte de residentes extranjeros en España, que se situaron en 86.528 en 2007, un 19,7% menos que en el ejercicio anterior.

Archivado En

_
_