Caprichos para gourmets modernos
Arroz envejecido, sal líquida o aceite para untar sobre pan gran reserva, para despensas exquisitas.
El jueves se clausuró en Madrid el Salón Internacional del Club de Gourmets, una feria en la que se muestran numerosos productos de alimentación y bebidas, y en la que lógicamente no faltan las delicatessen.
Este año no ha habido muchas novedades, aunque sí han podido encontrarse algunas cosas que llamaban la atención. Por ejemplo, el auge que tienen las sales sibaritas, que ya no se limitan a las escamas de sal blanca, ahumada o rosa. Cada vez hay más sales aromatizadas con mil y un ingredientes (curry, cítricos, trufa e incluso jamón ibérico), y aparecen nuevas presentaciones, como los gelées.
Lo último, la sal líquida de la empresa Casanovas, que ha diseñado un envase en spray (130 g, 6 euros) que permite controlar la dosis justa. Con hierbas mediterráneas, brava (con cayena) o brasa (al aroma de humo), va muy bien en ensaladas, carpaccios y pescados y carnes a la barbacoa.
También cambia la forma de consumir los aceites, producto gourmet donde los haya. El Rebost de l'Empordanet acaba de lanzar una jalea de arbequina (160 g, 5 euros) afrutada, muy suave, con el sabor característico de esta variedad. Resulta apetecible sobre pan tostado, con bacalao, para hacer pil-pil, o, porqué no, sobre un helado de fresa.
Otros aliños originales son los vinagres de Huilerie Beaujolaise, a base de frambuesa, limón, mango, sidra y miel, con la pulpa de la fruta y una acidez máxima del 7%. Un producto natural, fresco, que no pierde la dulzura de la fruta. Muy aromáticos, se utilizan en crudo, para salsas, pescados y carnes al horno (de 5 a 6 euros, 100 ml.)
El pan es un alimento insustituible, aunque no siempre tiene la calidad que debería exigírsele. La empresa Europastry ha sacado un pan gran reserva que remeda una elaboración artesanal, aún tratándose de un pan industrial precocido y congelado que se termina en el punto de venta. Fabricado con masa madre y triple fermentación, es crujiente, de masa alveolada, muy agradable en textura y sabor. En panaderías cuesta entre 0,95 y 1,20 euros la barra (diferentes formatos).
Gran Reserva viene a ser también el arroz italiano envejecido Acquarello, de la variedad carneroli. Con un año de reposo, las moléculas del arroz se estabilizan, y en la cocina mantiene su estructura, no se pega y absorbe perfectamente el líquido de cocción. De cultivo biológico, tiene un sabor y una textura especiales, lo que le hacen idóneo para arroces melosos, caldosos y risottos (lata kilo, 7,10 euros).
Esencia de mejillón es la novedad de la reconocida conservera Ramón Peña. Lomos limpios, sin músculo, escabechados, en una pasta suave y sabrosa, para untar o enriquecer platos y aperitivos (lata 150 g, 6-7 euros).Cuidarse por dentro y por fuera Beautiful Skin es el nombre del menú que el restaurante Silk & Soya (Arroyo de la Vega-La Moraleja, Madrid, 91 662 03 15) ha puesto en marcha con la marca de cosmética Biotherm. Basado en el concepto del Well-Being ofrece platos saludables de la cocina oriental, que incluye verduras en tempura, sopa de soja blanca con tofu, arroz con verduras al wok, huevo y carne, brochetas de fruta y té blanco. Precio con bebidas: 25 euros al mediodía (48 por las noches, con más variedad). A cada comensal le obsequiarán con un neceser con los nuevos productos dermobióticos de Biotherm para hombre o mujer.
Para sibaritas
Conde de San Cristóbal 2005. El empresario Pelayo de la Mata, marqués de Vargas, es propietario del grupo vinícola que lleva su título nobiliario, y que se extiende por tres DO: Rioja, con los tintos Marqués de Vargas, Rías Baixas, con el Pazo San Mauro y Ribera del Duero, donde elabora el Conde de San Cristóbal. Precisamente éste de Peñafiel es el último de sus proyectos, del que acaba de salir la añada correspondiente a 2005. Con un 80% de tempranillo, 10% de cabernet sauvignon, 10% de merlot y 12 meses de crianza en barricas de roble francés, americano y del cáucaso, presenta una nariz atractiva, compleja, muy frutal, golosa. También en boca se mantiene la fruta madura, cierta calidez, con buena estructura, potencia, equilibrio y un final largo y envolvente. Un tinto magnífico. Precio: 16-18 euros.>b>Hombre del Habano 2007. El estanquero guipuzcoano Ricardo Aramburu ha obtenido el premio Hombre del Habano 2007, otorgado durante la celebración de la X edición del Festival del Habano desarrollada recientemente en Cuba. El galardón reconoce su elevado volumen en ventas en el mercado español, acreditado desde su estanco nº 15 en Behovia de Irún, con el que ya había sido finalista anteriormente en tres ocasiones. Con dos cavas, una para el reposo y maduración de los cigarros y otra para ventas, Aramburu comercializa todo el portafolio que habanos vende en nuestro país, así como algunas ediciones limitadas y especialidades para los fumadores.Su afición comenzó a principios de los años 90 tras un viaje a Cuba. Su fino paladar, su conocimiento del mundo del cigarro, le sirven para aconsejar a sus clientes, descubrirles novedades o ensayar maridajes. Entre sus preferidos, el Cohiba Siglo VI y el Montecristo nº 2.