'Telecos'

Telefónica amplía el calendario para lanzar ADSL a 30 megas

Los planes de Telefónica pasaban por lanzar las primeras ofertas comerciales de conexión a internet a 30 megas de velocidad en el primer trimestre de este año. Así lo anunció el pasado octubre el entonces director general del negocio en España. Pero marzo ya ha pasado y todavía no se ha producido la incursión en el mercado de la que sería la oferta con la capacidad más elevada de ADSL.

Eso no significa que el proyecto se haya caído de la mesa. Sigue en pie y se lanzarán los 30 megas a corto plazo, señalan fuentes cercanas a Telefónica. La fecha que se dio el año pasado era una estimación aproximada, a la que posteriormente han seguido acontecimientos no directamente manejables por el ex monopolio que han retrasado los planes, añaden las mismas fuentes.

El lanzamiento de una oferta de 30 megas sería el primer paso de la operadora en una cadena de mejoras tecnológicas que llevarán la velocidad del ADSL por encima de los 100 megas. Para este primer paso, se usará la tecnología VDSL, una mejora sobre la red actual, pero todavía sobre el tradicional par de cobre. El salto llegará cuando comience a desplegarse a mayor escala la nueva red que llevará fibra óptica hasta los hogares.

TELEFÓNICA 7,60 -1,77%

Alierta, en Ecuador

Por otra parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha viajado a Ecuador, muy pocos días después de que la operadora haya llegado a un acuerdo para ampliar por 15 años su licencia de telefonía móvil. El ejecutivo se entrevistó con el presidente del país, Rafael Correa, ante quien anunció la inversión de unos 255 millones de euros en los próximos años. Estos desembolsos se unirán a los 760 millones que se llevan invertidos desde que la operadora entró en el país, en 2004.

Durante su viaje a Latinoamérica, Alierta ha sido nombrado presidente del consejo social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).