El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente catalán, Pasqual Maragall, a empezar a desarrollar el nuevo Estatuto de Cataluña en septiembre -en plena campaña electoral- con dos comisiones: sobre infraestructuras y otra bilateral. La parte de la financiación tendrá que esperar.
Interés nacional
IBM España amplía su razón social al absorber a su filial financiera
La campaña de resultados del primer semestre vuelve a dejar cifras récord. Las principales empresas del Ibex 35 ganaron entre enero y junio 17.211 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 35,96% frente a los beneficios obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.
Repsol está estudiando traspasar parte de sus activos en Argentina, Bolivia y Brasil a YPF como paso previo a la anunciada salida a Bolsa de hasta un 20% de su filial argentina. La petrolera ganó un 9,9% más hasta junio.
La Audiencia Nacional reanudará en septiembre el juicio por delito fiscal contra el ex presidente de Telecinco y ex director de la ONCE, Miguel Durán, y otros antiguos accionistas. Entre los acusados está Silvio Berlusconi (en la actualidad propietario del 50,13% del canal), si bien su proceso está suspendido. Telecinco ha provisionado 18 millones de euros y prevé que la posible multa no exceda esa cifra, aunque el auto judicial fijó que el grupo tendría que responder supuestamente de 72 millones.
La Administración tributaria vive en los últimos meses un ambiente enrarecido debido a la reclamación de los subinspectores de crear un Cuerpo Superior Técnico que les permitiría un mayor control del fraude fiscal. El autor analiza las causas del conflicto desde el punto de vista de los inspectores
En las negociaciones que Eon y el Gobierno han mantenido para resolver el conflicto de la opa, la alemana se habría comprometido a vender activos de Endesa más allá de los impuestos por la CNE. æpermil;stos, que estaban sujetos al dictamen definitivo de la Comisión, se incluirían en el folleto de la oferta que Eon presentaría a la CNMV a partir de la próxima semana. Quedaría por ver si Gas Natural, que está al margen del acuerdo, acepta comprarlos o sigue con su opa mejorando el precio.
Santander cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 3.216 millones de euros, con un crecimiento del 26,1% sobre el año anterior. Europa aporta el 66% del resultado. Las ganancias están en línea con los objetivos del grupo: ganar 6.500 millones sin plusvalías, confirmó el consejero delegado, Alfredo Sáenz. Por primera vez desde hace seis años, BBVA ha superado al Santander en resultados, al ganar el primero 3.336 millones.
El grupo Catalana Occidente gana 129 millones por la matriz
La CMT establece que las medidas en favor de Axión han caducado
Los ataques se intensifican durante las vacaciones
Datos para convencer
El éxito de YouTube dispara la competencia y crea un nuevo mercado
Competencia analizará el sector del disco para decidir la fusión de Vale y Universal
El consejo de Colonial valora positivamente la oferta de Inmocaral
Los autobuses carrozados por la cooperativa guipuzcoana Irizar recorren las carreteras de cuatro continentes, los mismos donde se ubican alguna de sus siete plantas. Creada en 1889, ha pasado por diferentes etapas. En 1991, tras una crisis, aprieta el acelerador e inicia su crecimiento
La percepción del negocio de Acerinox que tiene el mercado ha mejorado y la acción se ha disparado en Bolsa. El valor acumula un alza del 7% en siete sesiones y cotiza en máximo histórico en previsión de subidas de precio del acero, mayor demanda y especulaciones de una opa sobre la compañía.
El índice Ibex logró ayer su cuarto día consecutivo al alza con una ganancia del 1,14%. En la semana sube un 3,83% y la recuperación desde el ciclo de caída vivido en primavera es ya del 9%. El selectivo cerró en 11.768,4 puntos, el nivel más alto desde mediados de mayo.
Espido Freire nos traslada a un cuento infantil muy conocido. La narradora es la hija de la protagonista de dicho cuento y nos describe con verdadera crudeza su miserable, pobre y triste existencia. Todo el ambiente rezuma pobreza e indigencia. Gretel, la madre, explica a todos sus hijos la terrible experiencia que vivió en la infancia con su hermano Hansel. Ella sabe a la perfección que sus vástagos son aún más desgraciados.
956 millones ofertados por CAF contra 1.231 por Alstom. La empresa vasca se adjudica íntegramente el mayor contrato de la fabricación y mantenimiento de trenes regionales (107 unidades) firmado por Renfe.
Los agricultores protestan por el 'excesivo' margen de beneficio de los distribuidores
Deutsche Bank compra una participación del 1% en Deutsche Börse
Los sindicatos logran un pacto en RTVE para hacer fijos a 700 contratados
España suspende en convergencia con gran parte de los países más avanzados. Según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), perdería 13,1 puntos de convergencia con la media de esos países si se aplicaran otros indicadores como productividad, valor añadido en tecnología o gasto en educación.
El Sabadell mejora sus ganancias un 21,4% gracias al tirón del crédito y a los seguros
Banesto pasará a formar parte del Ibex 35 a partir del próximo día 1 de agosto, en sustitución de la filial de Telefónica, TPI. Así lo ha anunciado esta tarde el Comité Asesor Técnico (CAT) del indicador tras la reunión extraordinaria mantenida, en la que también ha decidido mantener a Arcelor suspendida de cotización hasta la próxima junta prevista para el 10 de agosto, informaron fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME).