_
_
_
_
_
Banca

Latinoamérica y Abbey impulsan los resultados del Santander

Santander cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 3.216 millones de euros, con un crecimiento del 26,1% sobre el año anterior. Europa aporta el 66% del resultado. Las ganancias están en línea con los objetivos del grupo: ganar 6.500 millones sin plusvalías, confirmó el consejero delegado, Alfredo Sáenz. Por primera vez desde hace seis años, BBVA ha superado al Santander en resultados, al ganar el primero 3.336 millones.

El primer grupo bancario español ha superado el ecuador del presente ejercicio según sus previsiones. Ha ganado 3.216 millones, el 26% más que en igual fecha del año pasado. Los resultados son recurrentes, sin plusvalías. Estos datos llevaron ayer al vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo a insistir en que se confirma así 'nuestro objetivo de alcanzar 6.500 millones de beneficio atribuido ordinario en 2006. No vemos nubarrones en ningún país' que pueda entorpecer este objetivo reconoció Sáenz. Y añadió que este fue el compromiso adquirido por el presidente Emilio Botín en la junta de accionistas celebrada el mes pasado.

Botín, sin embargo, fue más lejos, en la junta. Afirmó que el objetivo era llegar a los 7.000 millones, de los que 500 se conseguirían con plusvalías. En su cartera de participadas en las que está colgado el cartel de venta figura el 28% de Cepsa y el 10% de Antena 3. Pero ayer Sáenz no quiso entrar en detalle sobre el futuro de estas participaciones. 'Ni puedo, ni debo ser más específico', declaró.

Los resultados del Santander se apoyan en este semestre en los ingresos obtenidos en Latinoamérica y en su filial británica Abbey.

En Iberoamérica el grupo ganó 1.147 millones de euros, con una mejora del 27%. Destaca la expansión del 24% del crédito y del 20% en recursos en moneda local. Sáenz resaltó precisamente que en estos seis meses el tipo de cambio de las distintas divisas ha contribuido favorablemente en los resultados. Esta región ha aportado al grupo el 34% del resultado.

En Brasil, la joya de la corona en Latinoamérica, el grupo obtuvo un beneficio de 355 millones de euros, el 11,9% más. En este país Santander Banespa cuenta con 1.800 oficinas y 7 millones de clientes. Resaltó el fuerte crecimiento del crédito en Brasil, del 30% sin efecto tipo de cambio.

Este aumento y el cambio de negocio en el banco ha derivado en un importante incremento de las provisiones, ya que este giro de actividad conlleva una mayor prima de riesgos, aunque la rentabilidad de estos negocios es mayor, caso del crédito a pymes. Sáenz aprovechó para afirmar que no existen incertidumbres en Brasil, pese a las próximas elecciones presidenciales de octubre. En México el beneficio fue de 277 millones, el 45,9% más, en Chile ganó 237 millones, el 51,4% más y en Argentina el beneficio es ya de 73 millones, casi el doble que un año antes.

En Reino Unido, Abbey ganó 491 millones, con un aumento del 40,3%. Su cartera crediticia subió un 14% y los recursos un 8% en libras. Esta filial, según Sáenz, ya está ganando cuota de mercado. El objetivo es llegar a los 1.000 millones de euros de resultado este año, 'y se van a conseguir', remarcó. Abbey aporta el 15% del resultado global.

Santander en España obtuvo un beneficio de 673 millones, con un crecimiento del 6,6%. Las fuertes provisiones, que suben el 51,3% han lastrado ligeramente el resultado. Los créditos suben el 21% y los recursos un 8%. En Europa Continental (SCH España, Banesto y Santander Consumer) ganó 1.701 millones, el 11% más, y contribuyó con el 51% al resultado total.

El grupo ha perdido en el semestre el liderazgo por resultados. Le ha pasado BBVA gracias a las plusvalías de 1.157 millones realizadas.

El banco estudia entrar en el mercado asiático

El consejero delegado aseguró que el grupo descarta en estos momentos llevar a cabo nuevas adquisiciones. Aunque como siempre se afirma, si se presenta una oportunidad, se estudiará; ya que está abierto a crecer con compras. Sí volvió a insistir en el interés del banco por subir su participación en el italiano Sanpaolo, donde controla el 8,7%. Aún así, tendrá que esperar hasta 2007 para llevar a cabo su objetivo. También anunció que el grupo quiere tener una presencia 'más activa en Asia'. 'El banco ha puesto ha trabajar hace siete meses a un equipo que está estudiando las oportunidades de negocio allí. Si tomamos alguna decisión no hay duda de que estará armada, será pragmática y realista', manifestó. Y añadió que la expansión en ese continente, que se realizaría a través de la banca corporativa, tiene que hacerse 'con prudencia y realismo'.

Sáenz aprovecha para piropear al BBVA

Alfredo Sáenz aprovechó una pregunta de un periodista para piropear al más directo competidor del grupo, el BBVA. Tras negar que entre los planes del Santander esté previsto aliarse con el banco que preside Francisco González para crecer en mercados como Latinoamérica, el banquero aseguró que 'el BBVA tiene cosas muy buenas que dan envidia, pero no tenemos idea de hacer nada conjunto. Creemos que lo está haciendo bien y tiene posiciones en algunos países muy envidiables, y desde aquí les felicito'. El ejecutivo también quiso ayer dejar claro ante la prensa y analistas que la filial del grupo de banca privada Banif 'no está en venta'. En un tono más frío que en el resto de la rueda de prensa, Sáenz recalcó: 'Banif es el mejor banco de banca privada y no es una bilbainada. No tiene ni pies ni cabeza los rumores de venta'.

Una estrategia duradera: 'Queremos ser tu banco'

El número dos del Santander no quiso ayer desvelar ningún dato sobre la marcha de la estrategia lanzada hace cinco meses por la red en España bajo el eslogan 'queremos ser tu banco'. Su principal gancho fue la eliminación de las comisiones por servicios a dos millones de clientes. 'No es una campaña sino una estrategia para 2008, 2010, etc...' dijo. Y bajo esta excusa afirmó que prefería 'hacer la evolución con más calma. Con un año de experiencia hablaremos', y añadió, no obstante, que en conjunto 'las cosas van bien y estoy satisfecho'. Sáenz, aunque cree que se producirá una 'suave' ralentización del crédito hipotecario en 2007, asegura en Santander no se han endurecido los requisitos para pedir una hipoteca. El crédito hipotecario subió en el semestre un 18%. 'La cartera que tenemos es sana, con hipotecas media'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_