_
_
_
_
Mercados

La Bolsa sube por cuarto día consecutivo y gana un 9% en mes y medio

El índice Ibex logró ayer su cuarto día consecutivo al alza con una ganancia del 1,14%. En la semana sube un 3,83% y la recuperación desde el ciclo de caída vivido en primavera es ya del 9%. El selectivo cerró en 11.768,4 puntos, el nivel más alto desde mediados de mayo.

Tras los apuros sufridos en mayo y mediados de junio (el Ibex llegó a perder más de un 10,6%), el índice de referencia de la Bolsa española vuelve a ser el mejor de todos los mercados desarrollados, con una ganancia acumulada del 9,64% desde enero. Con un buen volumen de negocio para estar en pleno verano (el mercado continuo movió 3.500 millones netos y en bloques y operaciones especiales se negociaron otros 2.840 millones más), el Ibex saldó la jornada de ayer con una subida del 1,14%. El acuerdo entre Mediapro y Sogecable para la explotación de los derechos del fútbol hizo que Sogecable, filial de Prisa, editora de Cinco Días, liderara la subida, con un alza del 9,41%.

Los buenos resultados de empresas como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y DaimlerChrysler sirvieron de acicate para las Bolsas. Las alzas cundieron en Europa, el Footsie de Londres ganó un 0,89%; el Cac de París, un 1,18% y el Dax de Fráncfort, un 1,36%. El optimismo fue menor en Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 0,02%; el S&P 500, un 0,41% y el Nasdaq, un 0,77%. Pero los analistas se cuestionan si la Bolsa seguirá demostrando esta pujanza.

'Dudo que el Ibex pueda romper máximos y lo lógico es que estuviéramos ya en la parte final de la fase de subida, dado que el escenario de fondo no ha cambiado: hay incertidumbre sobre la inflación, no está claro el panorama de tipos, ni tampoco cómo se desacelerará la economía de EE UU', advierte Nicolás López, de M&G.

Las noticias corporativas están dando una fuerza extraordinaria al Ibex. El sector eléctrico está en plena ebullición, ante la expectativa de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dé luz verde a la opa de Eon sobre Endesa. Unión Fenosa mejoró un 1,45%; Iberdrola, un 2,23%; Gas Natural, un 3,52% y Endesa, un 4,34%.

'No me extrañaría que, a corto plazo, la Bolsa tirara todavía más, pero tampoco ver en agosto al Ibex cayendo a niveles de 11.200 u 11.300 puntos entre un 4% y un 5% por debajo de los niveles actuales; aunque no veo razonable que el Ibex pueda romper por abajo el nivel de los 11.000 puntos', señala José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup. Este banco considera que el mercado se ha precipitado al anticipar que la Reserva Federal no subirá tipos en su reunión del 8 de agosto, e incluso que anunciará un cambio de sesgo en la política monetaria.

'Si la Fed da una buena noticia, agosto podría ser un mes muy bueno e incluso el final de año podría ser muy bueno', anticipa Felipe Mesía, de SelfTrade.

Más información

Archivado En

_
_