_
_
_
_
_
Ferrocarril

Renfe adjudica a CAF el suministro y mantenimiento de 127 trenes

956 millones ofertados por CAF contra 1.231 por Alstom. La empresa vasca se adjudica íntegramente el mayor contrato de la fabricación y mantenimiento de trenes regionales (107 unidades) firmado por Renfe.

El consejo extraordinario celebrado ayer por Renfe tomó dos importantes decisiones. La primera, aplazar a septiembre la adjudicación de un contrato de compra de 100 locomotoras. La segunda, seleccionar a la empresa vasca CAF como suministradora única de un importante pedido de 107 trenes con los que se renovará la práctica totalidad del parque de unidades dedicadas a los servicios de media distancia (líneas de menos de 200 kilómetros).

En la decisión ha tenido un peso decisivo la oferta económica realizada por CAF por un total de 588,2 millones. La adjudicación, además, lleva aparejado el mantenimiento, durante 14 años, del total de los vehículos comprados lo que supondrá un gasto adicional de 368,4 millones.

En la valoración técnica CAF ha conseguido una puntuación en todos los lotes por encima de 95 puntos, mientras que sus competidores se han situado en promedios inferiores a 94 puntos.

Los plazos de suministro de los nuevos trenes se sitúan entre el año 2008 y el 2011.

La empresa vasca ha vencido en una competición a la que también se presentaban Alstom, AnsaldoBreda y el consorcio formado por Talgo, Siemens y Vossloh.

En comparación con la oferta ganadora, la segunda más competitiva era la de Alstom que proponía un precio de suministro más mantenimiento de 1.231 millones, casi 300 millones más que CAF.

En una nota, Renfe explica que para realizar la valoración técnica final se han desglosado dos lotes. El primero corresponde a la fabricación y el mantenimiento de 50 trenes diésel (para los que CAF ha presentado una oferta por 463,1 millones de los que 264,1 corresponden al suministro). El segundo se refiere a la producción y mantenimiento de 57 trenes eléctricos (CAF ofertó por 493,4 millones, de los que 324,1 se destinaban a la fabricación).

Tras la decisión adoptada ayer por el consejo, el fabricante vasco se convierte en tercer suministrador de material de Renfe con mayor peso en las recientes adjudicaciones de trenes. Pasa de tener una cuota del 17,4%, a conseguir una participación del 26,8%. Por delante continúan Talgo con el 29,6% y Alstom con el 26,8% .

De los 107 nuevos trenes, 50 serán de tracción diésel y 57 eléctricos. Alcanzarán 160 kilómetros por hora en las líneas convencionales y, los eléctricos, 200 km/h en los trayectos de alta velocidad. Están equipados con rodaduras que pueden ser adaptadas a los dos anchos de vía existentes en la red.

CAF emitió ayer una nota en la que se congratula de la decisión de Renfe y asegura que su cartera de pedidos de CAF ,' tras esta adjudicación, se sitúa en el entorno de los 3.700 millones'.

Renfe participará tanto en la fabricación como en el mantenimiento de todo este nuevo parque conjuntamente con CAF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_