_
_
_
_
La batalla energética

Eon comunicará sus desinversiones en el folleto que va a presentar a la CNMV

En las negociaciones que Eon y el Gobierno han mantenido para resolver el conflicto de la opa, la alemana se habría comprometido a vender activos de Endesa más allá de los impuestos por la CNE. æpermil;stos, que estaban sujetos al dictamen definitivo de la Comisión, se incluirían en el folleto de la oferta que Eon presentaría a la CNMV a partir de la próxima semana. Quedaría por ver si Gas Natural, que está al margen del acuerdo, acepta comprarlos o sigue con su opa mejorando el precio.

El Ministerio de Economía ha sido el encargado de negociar una salida al conflicto generado por la oferta de Eon, que, en su opinión, no tenía asidero legal y cuyo desenlace (el menos deseado) era cuestión de uno o dos años. Además, tras un discreto sondeo, el Ejecutivo había llegado a la conclusión de que tampoco podría conseguir en la Comisión de la Energía (CNE) los cinco votos necesarios (tiene nueve consejeros) para un veto o una autorización con condiciones improcedentes, como las planteadas por el ponente.

Se imponía, pues, la negociación con el grupo alemán para evitar que éste se llevara toda la tajada, y una vez que la Comisión alertase de que, con la norma en la mano, no podía exigir desinversiones a Eon por la función 14, tal como había hecho en el caso de la opa de Gas Natural sobre Endesa. A esta compañía se le impuso, en la resolución notificada en noviembre, la enajenación de activos del grupo resultante de la fusión por un valor de 8.200 millones. Esta medida se amparaba en la citada función y tenía como objetivo mejorar la caja de Gas Natural para poder salvaguardar sus activos regulados (distribución de gas) tras el fuerte desembolso por la compra de Endesa.

Sin embargo, exigir a Eon enajenar activos en Alemania para garantizar las inversiones en distribución eléctrica de Endesa, no se sostenía legalmente. Y mucho menos, pues no es su cometido, para garantizar la libre competencia en España, que, según dictaminó el pasado mes de mayo la Comisión Europea, no corre peligro.

En Gas Natural hay un profundo malestar por los contactos con Eon

Por tanto, la posibilidad de conseguir que el grupo alemán, presionado por los acontecimientos, se aviniese a vender activos, sólo podía ser fruto de una negociación política, previa a la resolución de la CNE y siempre condicionada a un resultado razonable del dictamen del regulador energético. Sin el marco de obligaciones legales, la solución sólo dependía de la voluntad de las partes. Se desconoce qué activos se habría comprometido a ceder Eon al margen de los impuestos por un dictamen favorable de la CNE, pero es probable que en ellos se incluyan algunos en Latinoamérica (adquiridos con el dinero de la tarifa eléctrica pagada por los españoles cuando la actividad regulada no estaba separada del resto de los negocios de Endesa).

En cualquier caso, encima de la mesa no se han puesto desinversiones de activos según la valoración económica, sino por potencia instalada y mercados. Según fuentes que conocen el proceso, probablemente, los activos que Eon vaya a vender no se conocerán con precisión hasta que, si acepta las condiciones de la CNE, presente el folleto de su opa a la CNMV. Algo para lo que tendrá vía libre a partir de la semana que viene.

Queda por ver qué papel que va a desempeñar Gas Natural tras el proceso de negociación, en el cual la compañía no ha participado y por el cual muestran un profundo malestar. Esta disensión se extiende a otros sectores del Gobierno ajenos a Economía, que han estado en desacuerdo con partes de la solución adoptada. La gasística podría ser la compradora de los activos de Endesa a vender por Eon o continuar con su oferta mejorando el precio (hoy en casi 20 euros por acción) para competir con el de la alemana (25,5 euros).

El papel de Endesa

En el caso de que opte a los activos, deberá retirar la opa, siempre previa aceptación de la CNMV. Si, por contra, decide seguir con su operación, es imprescindible que los administradores de la eléctrica cumplan con su palabra de retirar del Supremo las medidas cautelares que provocaron la suspensión de su opa el 21 de abril, cuando ya se encontraba en periodo de suscripción.

Frente a esta situación, al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se le agotan los argumentos para mantener bloqueadas las opas (una está ligada a la otra), algo que difícilmente podría justificar ante sus accionistas. Fuentes del sector apuntan la posibilidad de que, si así lo hace, pudiera ser denunciado en los tribunales por algún accionista, como los fondos de inversión que participan en el capital de la eléctrica.

El sector teme que ahora llegue una opa a Iberdrola

Tras conocerse que la batalla energética se va a saldar, con toda probabilidad, con la compra de Endesa por parte de Eon (con más o menos desinversiones), en el sector eléctrico se ha desatado el temor a que se abra la veda de compras extranjeras. Y que la próxima opada sea Iberdrola. Dado que el ejemplo de lo que ha ocurrido con Endesa demostraría que no existen barreras a la compra de cualquier grupo energético europeo que tenga liquidez de una eléctrica española, y dado que el capital de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán está disperso como el de Endesa, los expertos del sector consideran que estos temores pueden estar justificados. Sin embargo, también ayer empezó a especularse con otro tipo de movimientos, en los que podrían intervenir Gas Natural e incluso Repsol, además de la propia Iberdrola.

Más información

Archivado En

_
_