Competencia analizará el sector del disco para decidir la fusión de Vale y Universal
Justo un mes después de que Universal Music anunciara a bombo y platillo la adquisición de Vale Music (la discográfica de Operación Triunfo), el Servicio de Defensa de la Competencia ha encontrado algunos indicios de que la operación podría 'obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado'.
En este contexto y después de estudiar el expediente, ha dado traslado del mismo al Tribunal de Defensa de la Competencia para que valore la operación y emita un dictamen. El Tribunal tiene dos meses de plazo a los que luego se suma otro más del Consejo de Ministros.
Según fuentes de Universal Music, el traslado del expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia 'no hace suponer que existan problemas en la operación, tan sólo significa que las autoridades de la competencia necesitan más tiempo para analizar esta adquisición debido a la trascendencia que tiene para el sector'. Según fuentes discográficas, el Tribunal se encargará ahora de recabar información del sector, entre otras de las empresas competidoras a las que pudiera afectar la fusión , así como de otros actores económicos que pudieran estar afectados.
Vale Music posee los derechos de Operación Triunfo de las tres primeras ediciones y ha lanzado a artistas como Bisbal, Rosa o Bustamante. Con esta adquisición, Universal se convierte en el líder del mercado discográfico español desbancando a Sony BMG que tiene una cuota del 27,22%. Hasta ahora, Universal ocupaba el tercer puesto con una cuota del 16,94%, pero al sumar el 11% que tiene Vale Music, consigue una cuota del 27,9% situándose en el número uno del ranking.
Por otra parte, la discográfica EMI ha desistido de su pretensión de comprar Warner Music después de que el Tribunal de la UE de primera instancia anulara este mes la aprobación por parte de Bruselas a la joint venture entre sus dos grandes competidores, Sony y BMG.