Zapatero y Maragall pactan que el Estatuto eche a andar en septiembre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente catalán, Pasqual Maragall, a empezar a desarrollar el nuevo Estatuto de Cataluña en septiembre -en plena campaña electoral- con dos comisiones: sobre infraestructuras y otra bilateral. La parte de la financiación tendrá que esperar.
El nuevo Estatuto de Cataluña entrará en vigor oficialmente el 9 de agosto, pero el inicio de su desarrollo se escenificará a principios de septiembre, con la constitución de una comisión bilateral Estado-Generalitat y otra sobre el seguimiento de la inversión estatal en infraestructuras.
Así lo acordaron ayer el José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente catalán, Pasqual Maragall, quienes se reunieron en el Palau de la Generalitat durante más de una hora. A la parte final de esta entrevista se incorporó el ministro de Industria y candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña, José Montilla.
En este encuentro Maragall trasladó a Zapatero la urgencia con la que, en su opinión, debe empezar a desarrollare el Estatuto. Como respuesta a esta petición, el presidente del Ejecutivo aseguró que 'no racaneará' en dicho desarrollo, sobre todo porque coincidirá con la campaña electoral para las elecciones autonómicas que se celebrarán el 1 de noviembre.
Así, la comisión bilateral Estado-Generalitat será el 'marco general y permanente de relaciones' entre ambas administraciones, así como para resolver desacuerdos en el desarrollo competencial. Tendrá una composición paritaria y una presidencia anual rotatoria.
En cuanto a la comisión de infraestructuras, velará por el cumplimiento de la disposición adicional del Estatuto que prevé siete años de inversiones del Ejecutivo central en Cataluña a un ritmo en función del PIB que represente el territorio catalán en el conjunto del Estado. En esta comisión también participarán los entes locales. Los Presupuestos de 2007 ya incluirán financiación para proyectos en este capítulo.
De la Vega y Nadal
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y el consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, serán los encargados de poner en marcha estas comisiones. Otro asunto será el desarrollo de lo relativo a la financiación de Cataluña, que no podrá aplicarse hasta que se reforme la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y, se cuente por tanto con un amplio consenso sobre el modelo común de financiación autonómica. La reforma de la Lofca podría dilatarse dos años.
Zapatero también protagonizó ayer una anécdota al firmar en el libro de honor de la Generalitat, en el que manifestó su 'cariño, lealtad y admiración hacia Cataluña, en lo que calificó como 'el año del Estatuto y del autogobierno pleno'. E hizo un guiño a presidente catalán saliente, al concluir su dedicatoria manifestando su 'cariño hacia todos los catalanes y en especial, a Pascual'.
La primera piedra del sincrotón
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer su visita a Cataluña para participar en el acto de colocación de la primera piedra del laboratorio que albergará el sincrotón 'Alba'. Se trata de un acelerador circular de partículas de gran perímetro (250 metros). El sincrotón funcionará como un microscopio gigante que permitirá descubrir los secretos de átomos y moléculas.El laboratorio, ubicado en la ciudad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés, cuenta con una inversión de 164 millones y su construcción finalizará en 2009.Zapatero aseguró que el sincrotón será un referente para la comunidad científica de alto nivel. Lo utilizó como ejemplo de la apuesta de España por el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). El presidente recordó que el sincrotón de Cerdanyola se une a otros 17 que hay en Europa aunque éste será el primero ubicado en el sur.