La mejora de perspectivas de Acerinox dispara la acción hasta máximos
La percepción del negocio de Acerinox que tiene el mercado ha mejorado y la acción se ha disparado en Bolsa. El valor acumula un alza del 7% en siete sesiones y cotiza en máximo histórico en previsión de subidas de precio del acero, mayor demanda y especulaciones de una opa sobre la compañía.
Las acciones de Acerinox registraron ayer una subida del 0,21% y cerraron a la altura de los 14,49 euros, su máximo histórico. La de ayer es la séptima ganancia consecutiva del valor, que se ha revalorizado un 6,93%. Tras esta subida subyace un cambio de las perspectivas de los inversores para con el valor después de la presentación de resultados del segundo trimestre, el 20 de julio, y de la percepción de que la subida de precios base del acero mejorará los márgenes.
'Las perspectivas para el resto del año son muy positivas, ante un escenario de precios base al alza y unos niveles de stock bajos, que hacen prever un importante crecimiento de la demanda en lo que queda de año', señalan los analistas de Ibersecurities en un informe publicado tras la presentación de resultados. Los analistas de esta firma recomiendan comprar acciones de la compañía, con un objetivo de 15,5 euros, un 6,97% sobre el cierre de ayer.
Acerinox sufrió una caída de beneficio del 35,9% en el primer semestre debido a un primer trimestre muy negativo. Los datos del segundo trimestre han sido mejores, gracias al alza de los precios base, que venían de tocar mínimos históricos a finales de 2005. Se espera que los precios sigan subiendo, lo que mejorará los márgenes de la compañía, la cual se beneficiará también de unos inventarios reducidos y de una creciente demanda.
'Esperamos que los precios base alcancen su techo a finales de 2006 y desciendan a lo largo de 2007', afirman los analistas de Goldman Sachs. 'Al ser más elevado el punto de partida en el ejercicio 2007 el precio medio será más elevado que el de 2006'. El banco de inversión ha elevado su precio objetivo para el valor de 12,3 a 13,1 euros, en virtud de la mejora de caja que provocará el aumento de precios. El objetivo, sin embargo, está un 9,6% por debajo de los niveles actuales.
Las casas de análisis, en general, son optimistas. En la última semana se han publicado al menos siete informes sobre el valor, de los que cuatro son positivos (los de JPMorgan, Banesto, Ibersecurities y Ahorro Corporación), dos neutrales (de Goldman y UBS) y uno negativo, de Exane BNP Paribas.
Ibersecurities, en su informe, añade otro aspecto que puede beneficiar a la acción. 'Dentro de los movimientos de concentración que está viviendo el sector, Acerinox es un claro candidato a ser opado, por varias razones entre las que cabría destacar su reducido tamaño frente a los grandes grupos de acero de carbono y su elevado capital flotante un 60%'.