Las empresas del Ibex ganan un 36% más en el semestre
La campaña de resultados del primer semestre vuelve a dejar cifras récord. Las principales empresas del Ibex 35 ganaron entre enero y junio 17.211 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 35,96% frente a los beneficios obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.
El plazo para presentar los resultados semestrales acaba el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, la mayoría de las compañías del índice selectivo, 26 de 35, han decidido adelantar la publicación de sus cuentas para irse de vacaciones con los deberes hechos. La comparativa interanual es cada vez más exigente después de tres ejercicios de beneficios récord pero las empresas han vuelto a exhibir músculo, pulverizando todos los registros.
Entre enero y junio, las compañías del Ibex 35 han ganado 17.211 millones de euros, un 35,96% más que en 2005. Los beneficios han acelerado su ritmo en el segundo trimestre del año con respecto al primero, en el que sólo crecieron un 15%.
Extraordinarios
Es cierto, que estas cifras están apoyadas en algunos extraordinarios por la venta de activos (por ejemplo, las plusvalías obtenidas por el BBVA con sus desinversiones en Repsol y BNL), así como en el cambio del perímetro de consolidación por la adquisición de otras compañías (por ejemplo, Telefónica y la aportación de 02). Sin embargo, sin contabilizar estas circunstancias, los resultados seguirían creciendo a tasas próximas al 20%.
La notable evolución de las compañías queda patente al comprobar que la facturación en el semestre alcanza los 111.148 millones, un 24,96% más, mientras que el beneficio de explotación (aquel que muestra la evolución básica del negocio) sube un 29,53%, hasta 28.391 millones. Uno de los motores en el crecimiento de los resultados ha sido la aportación de Latinoamérica, sobre todo entre los pesos pesados del Ibex, debido a la buena salud de las economías del la zona.
En el caso del Santander la región ya genera el 35% del beneficio atribuible, cantidad similar a la del BBVA (33,15%), mientras que para Endesa supone el 17% de las ganancias. En el caso de Telefónica le reporta el 22% de su resultado operativo.
La mejora de las cuentas ha sido una constante en la mayoría de los casos. Todas las compañías han aumentado sus ventas en el semestre y en 19 casos el crecimiento ha sido de doble dígito. Por su parte, 17 empresas han visto crecer sus beneficios por encima del 10%. El sector financiero, que con seis representantes es que más peso tiene en el Ibex 35 tras los últimos cambios, ha vivido un gran semestre. Sin la aportación de los bancos, los beneficios conjuntos del resto de compañías del Ibex 35 se habrían situado en 9.415 millones, con un incremento del 29,5% con respecto al año anterior.
Un semestre de novedades entre los grandes del selectivo
Telefónica se aproxima a Repsol en facturaciónEl precio del barril de petróleo lleva varios meses instalado por encima de los 70 dólares, circunstancia que mantiene a Repsol como la compañía del Ibex que más factura. La cifra de negocio de la petrolera en el semestre se ha situado en 27.623 millones un 19,7% más. Sin embargo, el liderazgo de Repsol corre peligro ya que por detrás Telefónica acelera su facturación. La operadora ha vendido de enero a junio por valor de 25.162 millones, un 46,4% más gracias a la buena marcha de su negocio orgánico y, sobre todo, a la aportación de 02, que empezó a consolidar en sus cuentas a partir del pasado mes de febrero.BBVA destrona a Santander como líder en beneficiosAunque sea por un periodo momentáneo, Santander no es la empresa que más gana de España. Ese puesto de honor se lo ha arrebatado en el primer semestre su gran rival, el BBVA, gracias a las plusvalías obtenidas por las desinversiones de su cartera industrial. El banco que preside Francisco González ha ganado de enero a junio 3.336 millones, mientras que el beneficio de la entidad dirigida por Emilio Botín se ha situado en 3.216 millones.Tras los dos grandes bancos se sitúa en la lista de ganancias Telefónica, con 2.573 millones, seguida por Repsol y Endesa, ambas con unos beneficios semestrales superiores a los 1.700 millones.Sogecable, única en pérdidas en el periodoHasta el momento, de las 26 empresas que han publicado sus cuentas semestrales sólo una, Sogecable (participada por Prisa, grupo editor de Cinco Días), cierra el semestre en pérdidas. Los números rojos de la cadena de pago alcanzan los 15,7 millones frente a unos beneficios de 2,7 millones en el mismo periodo del año anterior. La variación interanual está fundamentalmente derivada por los gastos de Cuatro, el canal generalista que lanzó a finales del pasado año.En el segundo trimestre de 2006, Sogecable obtuvo un resultado neto positivo de 4,4 millones, en comparación con unos beneficios de 15,2 millones en 2005.