_
_
_
_
Renta 2002

El nuevo programa Padre facilita los datos fiscales directamente por Internet

Hacienda dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña de la renta y patrimonio. Desde mañana y hasta el 30 de junio, 14,6 millones de declaraciones, medio millón más que en 2002, se presentarán en la Agencia Tributaria. Planes de pensiones y empresarios en módulos centran las novedades de este año. Los que opten por declarar por Internet dispondrán de un sistema de descarga de datos fiscales que permitirá incluirlos directamente en las casillas de la declaración.

Turismo

High Tech y sus nuevos socios aportan 28 millones para 40 hoteles urbanos

Arantxa Noriega|

La cadena hotelera High Tech, a cuyo frente se encuentran ex directivos de Tryp, han congeniado bien con sus nuevos socios financieros, Dinamia y Nmas1 Electra, para llevar a cabo su plan de expansión. Los grupos inversores invertirán 26 millones de euros en la cadena, lo que les otorga el 60% del capital. El resto, el 40%, estará representado por High Tech, que aportará dos millones de euros. Con fondos totales de 28 millones, la empresa hotelera prevé abrir 40 establecimientos de ciudad hasta el año 2006 en España. Además, proyecta crecer en París y Lisboa.

Denuncias

Los bancos de Wall Street multados por engaño esperan una oleada de demandas

Los bufetes de abogados especializados en asuntos relacionados con la Bolsa no dejan de recibir llamadas desde que el lunes se hiciera pública la multa impuesta a la gran banca de Wall Street por los reguladores y el fiscal de Nueva York. Los tomos de documentos con las pruebas de los engaños a los inversores preparan el camino para una explosión de demandas y procesos arbitrales.

OPA vetada

Gas Natural, abocada a retirar la opa sobre Iberdrola tras el veto de la CNE

Gas Natural retirará previsiblemente su opa sobre Iberdrola en los próximos días tras el veto a la operación dictaminado ayer por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La empresa gasística tomará una decisión cuando analice en profundidad el dictamen del organismo regulador, pero la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante Economía parece una opción con escasas probabilidades. Repsol YPF se opone a esa acción legal. La decisión de la CNE ha paralizado además la opa en la CNMV, ya que el dictamen es vinculante.

Bolsa de Madrid

El Ibex gana un 10,54% en abril, el mejor registro mensual desde octubre

Beatriz P. Galdón / Cecilia Castelló|

Abril ha supuesto un balón de oxígeno para los mercados. El final de la guerra en Irak y unos resultados algo mejores de lo previsto han permitido a los índices atajar la tendencia bajista de los primeros meses del año. La reacción al alza ha sido muy pronunciada. Fráncfort cierra el mejor mes de su historia y Londres, el de cinco años. El Ibex ganó un 10,54%, la mayor subida mensual desde octubre.

Resultados Trimestrales

El beneficio de la gran banca frena su caída por el tirón del negocio hipotecario

G. S. V. / P. C. / S. R. A.|

Las cinco grandes entidades financieras españolas ganaron en el primer trimestre del año un 5,89% menos que en 2002 debido al lastre que supuso para los dos megabancos el mal comportamiento de los tipos de cambio en Latinoamérica. Este resultado, no obstante, supone una mejora con respecto a la caída del 15,8% cosechada en 2002 y constituye la segunda recuperación del resultado desde diciembre de 2000. El pilar, una vez más, el negocio en España y, en concreto, el hipotecario. Las entidades ven el futuro con algo de optimismo tras apreciar mejores perspectivas en Latinoamércia.

Inmobiliario

El precio de la vivienda no cede y sube más del 14% en los últimos doce meses

Ni las incertidumbres que generó el conflicto bélico en Irak las semanas previas a su estallido ni las que continúa suscitando aún hoy han podido enfriar la actividad inmobiliaria en España. El último informe de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sostiene que el precio de la vivienda nueva en España sube a tasas cercanas al 15%, mientras la usada se encareció casi un 19% durante el primer trimestre.

Divisas

Las dudas sobre la economía de EE UU llevan al euro al máximo en cuatro años

El euro continúa apreciándose paulatinamente frente al dólar norteamericano ante las malas expectativas de la economía de los Estados Unidos. Una vez terminada la guerra, los operadores del mercado de divisas reflejan en los precios los auténticos fundamentales de la actividad, que no permiten adivinar cuándo llegará la recuperación sostenible en EE UU. Ayer la divisa europea llegó a 1,1187 dólares, máximo en 50 meses, y se ha apreciado desde los mínimos de octubre de 2000 un 35%.

Elecciones 2003

La guerra dañó la confianza política y económica de los españoles

Federico Castaño|

Si bien se desconoce cómo terminará influyendo la guerra contra Irak en el voto de los ciudadanos, ya se tiene una foto fija del impacto causado por la misma en la opinión pública. La facilitó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas a través del barómetro del mes de marzo, en el que se refleja un claro deterioro de la confianza de los españoles en la situación política y económica. Hasta tal punto incidió el conflicto bélico en la opinión que se convirtió en el segundo problema nacional después del paro y en un nivel de preocupación similar al que causa el terrorismo de ETA. El Gobierno restó ayer importancia al sondeo del CIS, a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce.

EE UU

Greenspan asegura que aún hay margen para bajar los tipos si fuera necesario

Alan Greenspan volvió ayer a la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU para hacer un balance de cauto optimismo sobre la economía tras la guerra en Irak y para hacer saber que parte de sus preocupaciones se dirigen a la prevención de la deflación. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal dijo que hay aún margen en la política monetaria para rebajar los tipos de interés si los precios siguen cayendo. Los analistas consideran que, en cualquier caso, esto no ocurrirá en la reunión del próximo 6 de mayo.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_