_
_
_
_
_
Beneficios

El BBVA gana un 12,4% por la caída del peso mexicano y las nulas plusvalías

El BBVA cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 514 millones de euros, con una caída del 12,4% sobre el obtenido un año antes. Su más directo competidor, el SCH, obtuvo 612 millones, con un descenso del 8,66%. El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, explicó ante los analistas que esta caída se debe principalmente a la devaluación de las dividas latinoamericanas. La explicación coincide con la del Santander, que también vio deteriorada su cuenta de resultados por esta razón, según explicaron sus responsables el lunes pasado.

Los directivos del BBVA también coincidieron en sus proyecciones a futuro con las realizadas dos días antes por el SCH. Así, Goirigolzarri afirmó que el resultado obtenido se sitúa dentro de las previsiones realizadas a principios de año, en las que ya se estimaba una caída de los tipos de cambio de las divisas las. Y añadió, que los resultados irán a lo largo de los próximos trimestres 'de menos a más'.

Goirigolzarri, de hecho, afirmó que el banco 'ha salvado muy bien' el trimestre que se preveía 'muy duro'.

Para justificar esta mejora Goirigolzarri insistió en que los resultados del primer trimestre y el negocio en España han mejorado respecto a los trimestres anteriores. Además, se han obtenido apuntándose menores plusvalías que un año antes.

Destacó la mejora de la actividad en España y México, la fuerte captación de recursos y la gestión de los riesgos estructurales, con cobertua de las inversiones en América Latina para hacer frente a la depreciación de las divisas.

La devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro restó a la cuenta de resultados 54 millones. Este impacto negativo se explica en 'dos terceras partes' por la depreciación en un 33,3% del peso mexicano, segundo país por importancia en la cuanta de resultados del banco. Si se aisla la influencia negativa de las divisas, el beneficio del grupo hubiera descendido un 3,5%.

El banco registró también 19 millones menos de beneficios por la venta de participaciones que un año antes, ya que hasta marzo sólo se ha apuntado 10 millones por este concepto.

El BBVA presenta por primera vez Brasil por puesta en equivalencia, ya que llegó el pasado año a un acuerdo con Bradesco para venderle su filial en el país a cambio del 4,5% del primer banco privado brasileño.

Las únicas plusvalías destacadas que el banco ha contabilizado en el trimestre han sido 216 millones brutos por la venta del 3,6% que posee en el francés Crédit Lyonnais. Pero se han destinado a compensar los efectos negativos que le ha supuesto el cambio del riesgo país en Argentina, por los que ha dotado 65 millones brutos .

También consiguen compensar con estas plusvalías las provisiones que ha realizado por el ajuste de 96 millones de euros que se ha tenido que llevar a cabo en el trimestre después de que Telefónica y Terra presentaran el año pasado resultados muy inferiores a los que el banco había previsto en sus cuentas.

Tras estas provisiones, el banco no espera sorpresas para el resto del ejercicio. De hecho, según José Sevilla, director general del área de presidencia, aseguró que en el banco 'se espera que hayamos visto ya lo peor en Argentina'.

España y México son sus dos principales países de influencia y que centran la mayor parte de sus ingresos.

En el mercado doméstico pese a la búsqueda de mayor dinamismo comercial y a la recuperación del músculo de su red, el beneficio atribuido del banco en España y Portugal (país con escasa influencia en los resultados domésticos) bajó un 2,1% respecto al año anterior, con 306 millones. Esta caída está influída principalmente por el descenso de la actividad de gestión de patrimonios y banca privada.

El estrechamiento de márgenes apenas pudo ser compensado con más negocio y el diferencial con la clientela prosiguió su descenso (en un año ha pasado de 4,99 a 4,23 puntos).

El comportamiento de las comisiones en España también ha sido negativo, al descender un 5,7%, debido a unos menores ingresos por los fondos de inversión.

Evolución del negocio

La inversión crediticia aumentó un 10,8%, en línea con lo previsto por el banco que mantiene un criterio de prudencia y se propone unos aumentos para el resto del año en torno al 11 o 12%. Incluso el crecimiento del crédito hipotecario (17%) está por debajo de la media del sector, lo que supone pérdida de cuota de mercado.

En cuanto a los recursos de clientes, crecen por encima del 6% los de balance, gracias entre otras cosas al lanzamiento de la Libreta Flexible. Y empiezan a recuperarse los de fuera de balance, apoyados en el lanzamiento de nuevos fondos de inversión garantizados.

En el trimestre el banco ha captado en España 75.000 nuevos clientes. El objetivo es un millón en tres años, cifra que mantienen, lo mismo que la de ganar 0,75 puntos de cuota de mercado en este mismo periodo.

En México el beneficio atribuido asciende a 97 millones, con una caída del 12,7% por la depreciación delpeso. Sin la devaluación el beneficio hubiera subido el 26,9%. En Amércia Latina (área separada de México) el beneficio fue de 157 millones, el 18,9% menos. El beneficio de la banca mayorista y de inversiones subió un 17,6%.

En un año el banco ha reducido sus gastos generales un 19,5%, tendencia que seguirá. De marzo a marzo ha cerrado 950 oficinas (de ellas unas 500 corresponden a BBVA Brasil vendido a Bradesco), y ha reducido su plantilla en 8.112 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_