_
_
_
_
_
Laboral

Trabajo estudia dar prestación por desempleo a los autónomos

El Ministerio de Trabajo ultima un informe que recoge la posibilidad de crear un fondo para que los trabajadores autónomos dependientes (aquellos trabajadores por cuenta propia que trabajan con una o varias empresas) tengan acceso a la prestación por desempleo en el caso de quedarse en el paro.

De los tres millones de trabajadores autónomos, unos 800.000 son dependientes o también llamados falsos autónomos, ya que a pesar de estar dados de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social, tienen una relación laboral con las empresas para las que trabajan. En la actualidad estos trabajadores no cotizan por desempleo y, por lo tanto, no tienen prestación.

Así lo confirmaron fuentes de Trabajo tras la III Asamblea de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, en la que intervino el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien se comprometió con este colectivo a estudiar su integración en las mesas del diálogo social.

El Ministerio de Trabajo presentará en junio, tal y como se lo reclama un mandato del Parlamento, el estudio en el que está incluida la posibilidad de crear este fondo de desempleo.

Ley de Acompañamiento

El coordinador general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confió en que el Gobierno incorpore la creación de este fondo en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2004, para que esté aprobado antes de las elecciones generales.

Según Amor, esta fórmula de prestaciones por desempleo funcionaría de forma similar a la actual del Inem, aunque no tendrá nada que ver con la Seguridad Social.

Los autónomos dependientes que lo deseen, explica el responsable de ATA, deberán cotizar a este fondo una cuota similar a las del régimen general por contingencias de desempleo.

Posteriormente, el autónomo que quede en el paro deberá probar la situación de desempleo acudiendo a los tribunales de lo social con la rescisión del contrato mercantil que suelen tener este tipo de trabajadores con la empresa o empresas con las que trabajan.

Otra de las peticiones de los autónomos de las que Aznar dijo 'tomar nota' fue la de establecer la posibilidad de que estos trabajadores puedan contratar, a través del régimen general, a sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad independientemente de si viven con ellos o no.

En la actualidad, la ley sólo les permite contratar a dichos familiares si viven fuera del domicilio familiar y son independientes económicamente.

Trabajo estudia además, que estos trabajadores puedan también acceder al paro del Inem -del que ahora no pueden disfrutar si el autónomo que les contrató cesa su actividad- 'siempre y cuando se establezcan los controles necesarios', aseguraron fuentes de este departamento.

Aznar se felicitó por las medidas en favor de los autónomos recientemente aprobadas, con las que 'el Gobierno ha querido fomentar el autoempleo rebajando las cotizaciones sociales al 75% de la base mínima para aquellos jóvenes menores de 30 años que se incorporen al mercado laboral como autónomos durante los tres primeros años'. De esta medida, dijo Aznar, se beneficiarán hasta 150.000 jóvenes cada año. Destacó que de las bonificaciones para mujeres mayores de 45 años que se hagan autónomas podrán beneficiarse 18.000 al año.

Baja laboral inmediata a cambio de 10 euros al mes

Si los trabajadores autónomos se ponen enfermos a partir de ahora podrán acceder al cobro de la incapacidad temporal desde el cuarto día de la baja siempre y cuando paguen unos 10 euros al mes más en sus cuotas a la Seguridad Social.El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó entre las medidas en favor de los autónomos la posibilidad de que estos trabajadores, si lo desean, puedan cotizar 1,5 puntos más por contingencias comunes y con ello acceder a la baja laboral por incapacidad temporal desde el cuarto día, como los trabajadores del régimen general. Antes de esta medida, los trabajadores autónomos sólo podían acceder al cobro de la incapacidad temporal desde el día 16 de la baja si pagaban 1,8 puntos porcentuales más que el 26,5% que pagan los asalariados del régimen general.Esto supone que los trabajadores por cuenta propia podrán cotizar voluntariamente un 29,8% de la base mínima (el 84% de los autónomos cotizan por esta base) y con ello tendrán idéntica protección social que los asalariados del régimen general en materia de enfermedad común.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_