_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex gana un 10,54% en abril, el mejor registro mensual desde octubre

La última sesión del Ibex en abril ha sido negativa. El índice perdió un 1,03%, siendo el peor registro en Europa. Los mercados recibieron con cautela las palabras de Alan Greenspan, que desprendieron sentimientos contradictorios. Por un lado, el presidente de la Reserva Federal preveía una recuperación de la economía más rápida en los próximos meses. Pero, por otro, dijo no saber cuánto va a durar ésta, y advirtió de los peligros de la deflación, que podrían llevar a una nueva bajada de tipos de interés.

La caída del índice manufacturero de Chicago añadía más incertidumbre. Y del lado empresarial volvieron a saltar las dudas sobre irregularidad contable en Tyco.

A pesar de la caída de ayer, el Ibex ha ganado un 10,54% en abril, el mayor avance desde octubre. Con esta ganancia, la Bolsa española suma un 7,49% en lo que va de año, el mejor registro no sólo entre los índices europeos, sino también entre los estadounidenses.

Otros mercados de la región han registrado alzas notables en el mes. La subida en el caso alemán ha sido histórica. El Dax se anotó un 21,38%, el mejor registro desde 1959, primer año en que se disponen datos. El Footsie, por su parte, sumó un 8,65%, la mayor revalorización mensual desde septiembre de 1997; el Cac subió un 12,8%, el avance más importante desde octubre, y el Mib 30 se anotó el 10,6%, la mayor subida desde febrero de 2000.

Con los avances del mes, los mercados europeos, excepto París y Londres, se han situado en positivo en el ejercicio. Fráncfort, que el año pasado perdió un 43,9% por la fuerte penalización de la banca y aseguradoras, gana un 1,71% desde enero, y Milán suma el 1,75%. El índice francés y el londinense bajan un 3,59% y un 0,36%.

En las últimas sesiones, no obstante, los índices parecen haber topado con importantes resistencias. El vértigo provocado tras las fuertes subidas recientes y la incertidumbre que persiste sobre la economía en los próximos meses han hecho que los mercados encuentren dificultades para superar determinadas referencias. Si para el mercado español esta barrera ha sido el máximo anual, alcanzado en enero, en el caso del Dax y el Cac el atasco se ha producido a las puertas de los 3.000 puntos, nivel que han intentado conquistar en al menos cuatro ocasiones en las últimas dos semanas.

Las bajas cifras de actividad que se registran en las Bolsas en las últimas semanas son otro indicio, según los expertos, del parón en que se encuentran los mercados.

Suben los grandes valores

En la Bolsa española, Telefónica, SCH y BBVA fueron, de nuevo, las compañías que más han pesado en la ganancia del Ibex en el mes. La teleco sumó un 15,64% y las entidades un 20,34% y un 18,22%, respectivamente. Entre los tres valores aportaron 467,8 puntos de los 619 que se anotó el índice.

La mayor subida correspondió a Sogecable, el 55,18%. Arcelor se revalorizó un 24,53% e Iberia, un 21,71%, beneficiada, como todo el sector turístico europeo, de la menor tensión una vez finalizada la guerra, si bien ahora se añade cierta inquietud ante el brote de neumonía asiática.

Entre los 35 componentes del Ibex, sólo siete cerraron el mes en negativo. Algunos de los valores con mayor influencia negativa en el Ibex fueron Repsol, que retrocedió un 1,29% en las cuatro semanas; Iberdrola, que perdió el 3,35%, y Acesa, un 1,44%. La mayor caída del índice fue para Metrovacesa, que se dejó un 16,51%, después de fracasar la oferta lanzada por el grupo italiano Caltagirone.

Asia, contra las cuerdas y Argentina, al alza

La Bolsa de Japón ha tenido un mes difícil. La propagación de la neumonía atípica hacia otros países ha afectado a la economía del país y, por ende, a las compañías. A pesar de las idas y venidas con los mínimos de 20 años, lo cierto es que el balance del Nikkei no es alarmante; sólo ha perdido un 1,77% en el periodo.Las empresas turísticas, han sido las más afectadas por el descenso de la demanda que ha provocado la enfermedad. Cathay Pacific Airways ha caído un 1,05%, mientras que China Airlines ha retrocedido un 2,08%. Hoteleras como Shangri-La Asia y City Developments bajan el 3,52% y el 4,51%.El banco de Japón acordó ayer ampliar de nuevo el nivel de liquidez de sus depósitos a disposición de la banca con el objetivo de hacer frente a la incertidumbre creada sobre el estado de la economía y contrarrestar el desplome bursátil.Mientras, la Bolsa argentina atraviesa la mejor racha de los últimos cinco meses. El Merval cierra abril con una subida del 11,60%, en una situación todavía de incertidumbre política. Argentina celebró la primera ronda de elecciones presidenciales el pasado domingo. La segunda vuelta mantendrá un pulso entre Carlos Menem y Néstor Kirchner. Los analistas se inclinan por Carlos Menem, ya que siempre ha demostrado una inclinación favorable hacia la inversión extranjera.El Merval es uno de los mercados internacionales con mejor balance anual (12,27%), frente a la subida del 77,71% de 2002.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_