_
_
_
_
Inmobiliario

El precio de la vivienda no cede y sube más del 14% en los últimos doce meses

Una vez más no se han cumplido las previsiones que hablaban de desaceleración en el ritmo de encarecimiento de las viviendas, tanto nuevas como usadas, y las cifras han vuelto a sorprender.

Según el informe presentado ayer por Tasaciones Inmobiliarias, SA (Tinsa), el valor de tasación medio de la vivienda libre nueva se situó en 1.433,9 euros por metro cuadrado construido a 31 de marzo de este año, lo que significa un incremento del 14,57% sobre el mismo periodo del año anterior.

Con respecto a la vivienda libre usada, ésta alcanzó un valor medio de 1.187,8 euros por metro cuadrado construido, un 18,65% más que hace 12 meses.

Estos porcentajes aumentan aún más cuando la clasificación se circunscribe a las capitales de provincia. En el caso de las viviendas de nueva construcción el promedio llega al 18,4%, mientras en el mercado de segunda mano el encarecimiento medio alcanzó el 21,3%.

A la lógica pregunta de por qué continúa encareciéndose tanto la vivienda cuando la lógica del mercado y la situación económica general apuntaba a una desaceleración de la demanda y, por ende, de los precios, el director general de Tinsa, Luis Leirado, aseguró que las condiciones de los créditos hipotecarios se mantienen muy favorables y ello amortigua de alguna manera la presión alcista de los precios.

'Los bajos tipos hipotecarios y la mejora salarial de las familias está posibilitando que, a pesar de los elevados precios, los demandantes de vivienda sigan comprando', explicó.

Otra prueba de que el mercado goza todavía de excelente salud son las cifras sobre el número de operaciones.

Así, Leirado confirmó que la cifra de viviendas nuevas valoradas por Tinsa en el primer trimestre de este año ha sido un 27% superior a las valoradas en el mismo periodo de 2002, mientras en el caso de las casas usadas el aumento de la actividad fue del 33%.

Inversión

Según una encuesta realizada por este periódico a las principales agencias inmobiliarias que operan en el mercado de segunda mano, la impresión es que se sigue vendiendo prácticamente todo con relativa facilidad, aunque el ritmo de visitas haya disminuido ligeramente.

'El problema es que como los precios no dejan de subir, las familias cada vez apuran más su capacidad de endeudamiento, y las entidades financieras, con tal de no dejar escapar a un cliente potencial, están otorgando créditos al límite de las garantías mínimas exigibles', comentan desde una de las sociedades más importantes del mercado madrileño.

Los promotores, por su parte, explican que en el segmento de vivienda de nueva construcción les ha sorprendido comprobar cómo la actividad se mantiene en niveles similares a los del segundo semestre de 2002, 'los propietarios de suelo continúan pidiendo cada vez más dinero por sus solares, pero, aun así, la demanda sigue comprando'.

'Y es que ninguna de las circunstancias que durante los últimos cinco años ha propiciado el boom ha cambiado para peor: ni se ha destruido empleo ni la economía ha entrado en crisis ni los tipos hipotecarios han subido, por lo que es lógico que el mercado no haya dado aún claras muestras de agotamiento', señalan desde una promotora. Pero, al mismo tiempo, los promotores han detectado que los elevados precios están alejando fundamentalmente del mercado a los jóvenes y a otros colectivos con menores rentas.

'Se aleja la demanda natural y se convierte en otra más virtual, compuesta por inversores que adquieren un inmueble con finalidades diferentes a las de residencia habitual o secundaria', constatan las mismas fuentes. Además de los inversores, que continúan sin encontrar otro producto alternativo a la vivienda que ofrezca niveles similares de rentabilidad, los expertos empiezan ahora a otorgar cada vez más importancia al protagonismo de los inmigrantes en el mercado inmobiliario.

'Sobre todo en las grandes capitales de provincia, este colectivo está iniciando ahora su interés por adquirir vivienda en propiedad y abandonar el alquiler', confirman desde otro agente de la propiedad inmobiliaria (API).

Por tanto, si las condiciones no varían sustancialmente, lo previsible es que este ejercicio finalice con otro encarecimiento medio de los pisos superior al 10%, según estimó Tinsa y según avanzó el martes la consultora inmobiliaria RR de Acuña.

Los hogares elevan su tasa de ahorro por primera vez desde 1995

La tasa de ahorro de los hogares en relación con su renta disponible aumentó el año pasado, algo que no ocurría desde 1995 y que supone una ruptura de la tendencia decreciente que se registraba desde entonces, según las cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro a su servicio se situó en 2002 en el 10,6% de su renta disponible, lo que supone un aumento de tres décimas respecto a 2001. Así, la renta disponible de los hogares y las citadas instituciones se elevó el año pasado a 447.164 millones de euros, el 6,4% más que en el ejercicio precedente, informa Efe.De ese total, 399.559 millones se destinaron a gasto en consumo final y 47.605 millones a ahorro, cifra que representa el 10,6% de la renta disponible. Las cifras correspondientes a 2001 indican que la renta disponible fue de 420.355 millones, de los que 43.325 millones se destinaron al ahorro, el 10,3%.Al analizar los distintos componentes de la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro, el INE destaca que los mayores incrementos se produjeron en las operaciones de redistribución de la renta.En concreto, las prestaciones sociales que perciben los hogares aumentaron un 10% en 2002, mientras que los impuestos y las cotizaciones sociales que pagan aquellos únicamente se incrementaron el 6,5% en el mismo periodo.Finalmente, las rentas primarias (remuneración de asalariados, excedente de explotación y rentas mixtas) crecieron a un tasa próxima al 6%.Por otro lado, la economía española necesitó el año pasado financiación exterior por importe de 10.900 millones de euros, es decir, 3.000 millones menos que en el año precedente. En términos relativos, la necesidad de financiación fue del 1,6% del PIB a precios de mercado, medio punto por debajo del 2,1% del año anterior.

Más información

Archivado En

_
_