_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor sube por primera vez tras 10 meses consecutivos de caída

El euribor ha roto la evolución descendente que ha desarrollado en los últimos 10 meses. Por primera vez desde que comenzara a ceder posiciones en mayo de 2002, el índice ha experimentado un leve repunte. Tras marcar mínimos históricos en marzo, cuando se situó en el 2,411%, el índice ha cerrado abril en el 2,448%, según datos provisionales y a la espera de que los corrobore el Banco de España.

Pese a que se trata de una leve subida, de 0,037 puntos respecto al nivel de marzo, los expertos no descartan que sea la última, aunque no prevén que en los próximos meses el índice supere el 2,5%. La eliminación de algunas incertidumbres económicas, como la guerra de Irak y el repunte que han registrado los tipos a largo plazo son las causas que se esconden detrás de esta subida, según los expertos.

El ascenso, sin embargo, no reportará encarecimientos en las cuotas de los que tienen su préstamo ligado a este índice. Todo lo contrario. El alto nivel que presentaba el euribor en abril de 2002, en el 3,86%, hará posible que todos los que revisen su préstamo con el índice de este mes se beneficien de rebajas mayores a las de meses anteriores. El abaratamiento de la cuota base -la que se deriva exclusivamente del índice- será de 1,412 euros, lo que traducido a euros supondrá una rebaja de alrededor de 84 euros mensuales en un préstamo tipo de 120.202 euros a 20 años.

Lo cierto es que pese a que todo apunta a que el euribor podría seguir subiendo, las revisiones a la baja continuarán durante varios meses, dados los niveles que presentaba este indicador en mayo -cuando marcó máximos de 2002 en el 3,963%-, junio (3,869%) y julio de 2002 (3,645%).

Cambio de hipoteca

La futura subida de los tipos de interés y, por consiguiente, el encarecimiento de las hipotecas es, de hecho, una de las mayores preocupaciones de los expertos.

En este sentido, Felip Puig, consejero de Obras Públicas y portavoz de la Generalitat, ha pedido al Gobierno que amplíe las medidas que faciliten el cambio de hipotecas, de modo que se pueda pasar con el mínimo coste posible de un tipo variable a un tipo fijo para evitar que una subida de tipos estrangule la economía de las familias españolas.

El Gobierno aprobó, la semana pasada, la reducción en un 90% de los costes de notario y registro para cambiar de hipoteca de variable a fijo, pero esta medida sólo afectará a los préstamos de nueva creación y no a los ya contratados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_