_
_
_
_
_
Investigación

La juez pide la potestad del consejo del SCH para aprobar el pago a Amusátegui

La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha solicitado más documentación al SCH para que acredite que el banco estaba autorizado por el consejo a realizar contratos como el que permitió al ex copresidente, José María Amusátegui, cobrar 43,7 millones por su jubilación. La jueza ha citado como testigo al inspector del Banco de España que supervisó la fusión en 1999.

Ocupación

La economía española creó 256.200 empleos en 2002 pese a la desaceleración

El mercado laboral español terminó el curso 2002 con un aprobado, por lo menos. La economía logró crear 256.200 empleos el año pasado a pesar de atravesar el peor ejercicio de la desaceleración. La nota negativa fue el fuerte incremento del paro, con 226.400 nuevos desempleados, ya que la actividad económica no pudo absorber el fuerte incremento de la actividad (482.600 nuevos activos). La tasa de paro se incrementó casi un punto, hasta el 11,4%.

Hipotecas

Cláusulas que ponen freno a las rebajas

Esther J. Vallejo Madrid|

Algunas entidades establecen un techo y un suelo en el tipo de interés de los préstamos variables. Esta cláusula, que fija los límites de subida en el 12% y los de bajada en el entorno del 3,5%, puede impedir que los hipotecados se beneficien de los descensos de los índices.

Tribunales

El capitán del 'Prestige' abandona la cárcel tras el pago de la fianza

Begoña Calzón|

Después de más de 80 días en prisión, el capitán del Prestige, el griego Apostolos Mangouras, de 68 años, salió ayer de la prisión de Teixido (A Coruña). Su fianza, fijada en tres millones de euros, la ha pagado la aseguradora del armador, London P&I Club. El consejero delegado de esta mutualidad, Paul Hinton, declaró ayer que 'el importe de la fianza es ofensivo', pero que la han depositado por razones humanitarias. La casi totalidad de las flotas pesqueras cántabra y vasca partieron ayer para recoger fuel.

Resultados

Menos beneficios en Wall Street

Miguel Jiménez y David F. Díaz|

Los beneficios de las grandes empresas de Estados Unidos cayeron en 2002 por segundo año consecutivo. Pese a la mejora del cuarto trimestre y al repunte del resultado de explotación, las firmas del Dow Jones ganaron un 21% menos

EE UU

Diez premios Nobel de Economía critican la política fiscal de Bush

El presidente de Estados Unidos no cesa de encontrar escollos a sus planes. A la oposición creciente a su política exterior en el conflicto de Irak, se suman ahora 10 premios Nobel que aseguran que los recortes fiscales destinados a impulsar la alicaída economía norteamericana no sirven para alcanzar ese objetivo. Entre ellos, destacan los nombres del último premio de la Academia sueca, Josep Stiglitz, así como Franco Modigliani y Lawrence Klein y el prestigioso e influyente Paul Samuelson.

Congreso

El software libre obtiene más apoyo en la lucha contra la brecha digital

La capital vizcaína ha sido la sede esta semana de un congreso internacional que ha analizado los riesgos de la brecha digital para aquellas zonas del planeta que no puedan engancharse al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Entre las alternativas planteadas en Bilbao para evitar esa marginación, el software libre aparece como la solución para alguno de los analistas.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_