_
_
_
_
Empleo

Los ajustes estacionales de enero reducen al 5,7% el paro en EE UU

El desempleo se redujo el pasado enero en EE UU. La tasa de desempleo ha quedado en el 5,7%, como consecuencia de la creación de 143.000 empleos nuevos, frente al 6% de diciembre, un mes en el que se perdieron 156.000 puestos de trabajo. A pesar de la mejora de la cifra, algunos como el jefe de análisis para EE UU de Merrill Lynch, David Rosenberg, resumía este descenso en cuatro palabras 'fuerte titular, detalles débiles'.

Para este y otros analistas, tras la caída del porcentaje hay un ajuste estacional y estadístico provocado por la volatilidad del mercado que es lo que ha permitido la 'creación' de 101.000 empleos en el sector de ventas al por menor donde el mes anterior se habían registrado las mayores pérdidas de empleo.

Merrill Lynch considera que con todos los ajustes la conclusión es que ni diciembre fue tan dramático (se perdieron 156.000 empleos) ni se han creado tantos empleos en enero, dejando la cifra conjunta de estos dos meses en 13.000 nuevos empleos. El sector industria sigue siendo el único que no aporta nuevos trabajos y sigue destruyendo empleo (16.000 en enero). Un buen número de analistas creen que hay signos de estabilización.

Desde la Casa Blanca, el consejero Glenn Hubbard ha manifestado que este rebote del mercado de trabajo no significa que no haya que poner en marcha el programa de Bush de recorte de impuestos, ya que desde su punto de vista será la única forma de asegurar la creación de empleo.

Más información

Archivado En

_
_