_
_
_
_
Resultados

Menos beneficios en Wall Street

Los beneficios de las grandes empresas de Estados Unidos cayeron en 2002 por segundo año consecutivo. Pese a la mejora del cuarto trimestre y al repunte del resultado de explotación, las firmas del Dow Jones ganaron un 21% menos

Las grandes compañías de Estados Unidos vieron caer sus beneficios en 2002 por segundo ejercicio consecutivo. Los resultados de las empresas del Dow Jones se recortaron un 20,8% como consecuencia, principalmente, de los saneamientos extraordinarios acometidos por las empresas, ya que tanto la cifra de negocio como el resultado operativo se recuperaron tras la fuerte caída de 2001. Entre tales saneamientos, la limpieza de los fondos de comercio deteriorados ha sido la losa que más ha pesado en las cuentas.

Más allá de la incertidumbre bélica, los resultados constituyen el principal factor director de las Bolsas, según explica Josep Palet, analista y subdirector de Sabadell Banca Privada. En su opinión, la campaña puede catalogarse como neutral a la vista de las escasas desviaciones con respecto a las previsiones. 'Sin embargo, debemos recordar que estas expectativas habían sido sistemáticamente rebajadas en los últimos tiempos. No hay que olvidar, además, que el incremento en los beneficios que reflejan las cifras parte de una base de comparación pobre, influida por el varapalo sufrido en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre', argumenta Palet.

Opacidad para 2003

Según Ana Rivero, directora de análisis de Banif, los resultados empresariales de EE UU no parecen por ahora ser el pistoletazo de salida a una tendencia alcista sostenida que, por otra parte, parece bastante improbable en el entorno actual. 'Aunque no ha habido en general grandes sorpresas desagradables en la publicación de los beneficios de 2002, la tónica general en los informes de las compañías ha sido la opacidad en cuanto a qué ocurrirá en 2003. La falta de visibilidad de una recuperación de las cuentas empaña las atractivas valoraciones, que siguen ofreciendo potencial de revalorización a unos mercados muy castigados. Pero mientras no haya perspectiva de ganancias sólidas, el inversor permanecerá en la retaguardia y a la defensiva', opina Rivero.

En Sabadell Banca Privada, sin embargo, creen que, a pesar de las caídas bursátiles de los últimos años, los modelos de valoración de largo plazo basados en descuento de beneficios o dividendos dan un nivel justo para el S&P 500 en torno a 700 puntos, un 20% por debajo de los niveles actuales.

Entre ambas posturas tercia Steve Galbraith, estratega de Morgan Stanley: 'Las valoraciones se mantienen dentro de unos márgenes razonables. En los segmentos más cíclicos del mercado (tecnología y materiales básicos), los inversores están mirando más allá de una tenue recuperación en 2003 al encuadrar sus valoraciones, y de ahí los elevados múltiplos fijados para este año. Fuera de los sectores cíclicos, las valoraciones parecen adecuadas, en líneas generales, atendiendo a las estimaciones de beneficios para el año en curso y los fundamentales a más largo plazo', argumenta. Galbraith cree que los analistas seguirán recortando algo sus estimaciones, pero menos que hasta ahora. 'El deterioro de las empresas se ha frenado en todo el espectro económico, pero la situación aún no ha comenzado a mejorar', sentencia.

Palet, sin embargo, destaca que las revisiones ya han sido muy notables: 'Las expectativas de crecimiento de beneficios para el primer y segundo trimestre de 2003 ya han sido revisadas a la baja hasta el 8,8% y el 8,3%, respectivamente, cuando cuatro meses atrás se esperaba el doble para ambas cifras. Por todo ello podemos anticipar que difícilmente en 2003 se alcanzarán siquiera las cifras de beneficios del año 2000, con la revisión a la baja que ello puede suponer sobre la valoración de las compañías por parte de los inversores', explica el subdirector de Sabadell Banca Privada.

El ejercicio 2002 ha ido de menos a más. El avance de casi el 5% en la cifra de negocio del cuarto trimestre permitió un incremento de la facturación de más del 3% en el conjunto del año para las compañías del Dow Jones, hasta superar holgadamente el billón y medio de dólares. El resultado de explotación mejoró algo más del 8%, hasta 178.236 millones, aunque sigue por debajo de los 194.000 millones de 2000.

Según Richard Berner, de Morgan Stanley, los resultados del cuarto trimestre están caracterizándose por su solidez. Un factor fundamental es el efecto alcista derivado del apalancamiento operativo por reducción de costes. 'Incluso un tenue crecimiento de la facturación se traduce en un elevado múltiplo de esa mejora al trasladarse al beneficio neto', explica.

Un recorte similar al del índice

Por su parte, y pese al crecimiento del 10,5% en el cuarto trimestre, el beneficio neto se redujo un 20,8% (de 120.963 a 95.856 millones de dólares) en el conjunto del año. En dos ejercicios, las ganancias de las empresas del Dow Jones se han recortado un 33%, una caída similar a la del propio índice desde el máximo de 11.750 puntos que marcó en enero de 2000.

El Dow Jones de valores industriales es el índice bursátil más popular del mundo. Lo integran 30 grandes compañías de los más variados sectores industriales, financieros y de servicios. Entre las más puramente industriales, Alcoa, líder mundial del aluminio, vio reducirse su beneficio a la mitad por los costes de reestructuración, los bajos precios del aluminio y la caída de las ventas a los clientes que dejan más margen (el sector aeroespacial, energía y telecomunicaciones). El incremento de las ventas en volumen no fue suficiente. 'Hace falta vender muchas latas de cerveza para compensar un pedido aeroespacial', decía un analista. La debilidad de la economía también afectó a otra empresa cíclica del sector de materias primas, International Paper, la mayor papelera del mundo, que cerró el ejercicio con pérdidas por cargos extraordinarios pese a que combatió con recortes de costes la caída de las ventas. Son también los cargos extraordinarios los que dejan a DuPont en números rojos en el conjunto del ejercicio pese a que la compañía vio crecer las ventas de octubre a diciembre por primera vez en nueve trimestres, gracias a lo cual el beneficio se triplicó con creces.

En el sector aeroespacial, los beneficios de Boeing se redujeron en 2002 a la quinta parte que en 2001 por la crisis del sector aéreo y los cargos extraordinarios por fondos de pensiones. Eso sí, la empresa ha eliminado 30.000 empleos desde el 11 de septiembre. La reducción de costes y las ventas en el negocio de defensa permitirán a la compañía capear este año la baja demanda a la espera de que el tráfico aéreo mejore en 2004. También la baja demanda aeroespacial, unida a las provisiones para hacer frente a las demandas por utilización de asbesto, han mantenido a Honeywell en pérdidas por segundo año consecutivo. La que en su día estuvo a punto de absorber a Honeywell, General Electric, primera empresa de la Bolsa de Nueva York por capitalización bursátil, vio caer sus beneficios en el cuarto trimestre por la unidad de reaseguros, lo que desluce se resultado anual. Las ventas se recuperaron tras la caída de 2001 y alcanzaron 130.685 millones de dólares, sólo por detrás de Wal Mart, Exxon Mobil y General Motors. Las menores pérdidas en Europa y Latinoamérica y el aumento de cuota de mercado en EE UU impulsaron espectacularmente el resultado de explotación de esta última, lo que le ha permitido elevar el beneficio neto tras sanear unos 1.300 millones de su inversión en Fiat.

La venta de maquinaria pesada para el Ejército permitió a Caterpillar mantener las cifras de ventas, mientras que la reducción de costes ha empezado a dar frutos en la segunda mitad del año. United Technologies recogió los frutos de la reestructuración de su filial de aire acondicionado Carrier y de la buena marcha de la empresa de ascensores Otis.

El incremento de las ventas en Asia y el recorte de costes permitió a 3M ganar un 38% más pese al estancamiento de las ventas en EE UU. La evolución de algunos medicamentos concretos marcó el aumento de rentabilidad de Johnson & Johnson y el menor beneficio de Merck.

La venta de la cervecera Miller y el incremento de ventas de cigarrillos fuera de EE UU permiten a Altria (la antigua Philip Morris) mejorar sus resultados. Sin embargo, los beneficios cayeron en el cuarto trimestre por el mayor gasto en promociones para evitar la huida de los fumadores de Marlboro a marcas más baratas. Kodak hace frente al boom de la fotografía digital por la vía de los despidos masivos y otras reducciones de costes. También en el sector de consumo, McDonald's ha publicado las primeras pérdidas trimestrales desde que salió a Bolsa en 1965 tras hacer frente al coste de cerrar 719 restaurantes poco rentables.

IBM, que resistió la crisis en 2001, vio caer el beneficio el año pasado por la caída de ventas y las pérdidas de su filial de discos de almacenamiento. Aparentemente, las cosas le han ido mucho mejor a Intel, que duplica con creces su beneficio por el repunte de las ventas, la mejora de márgenes y la mayor eficiencia, pero los beneficios del fabricante de microprocesadores no son ni la tercera parte de los logrados en 2000.

Seis compañías (Hewlett-Packard, Home Depot, Microsoft, Procter & Gamble, Wal Mart y Walt Disney) tienen un calendario fiscal diferente al año natural. Del resto, Coca-Cola es la única que aún no ha presentado resultados, si bien las cifras negativas hasta septiembre y el anuncio de numerosos despidos no son el mejor presagio.

Pérdidas récord en AOL Time Warner

AOL Time Warner, el mayor grupo empresarial de medios de comunicación del mundo, cerró el ejercicio 2002 con unas pérdidas netas de 98.698 millones de dólares, muy superiores a las registradas en 2001 y 2002, que ascendieron a 4.921 y 4.370 millones de dólares, respectivamente. En el cuarto trimestre las pérdidas de AOL Time Warner fueron de 44.900 millones de dólares, originadas en su mayor parte por la fuerte pérdida de valor de su filial de Internet, America Online, que obligó a la compañía a realizar importantes provisiones.Las pérdidas de AOL Time Warner equivalen a la suma de los beneficios obtenidos en 2002 por las 30 compañías del índice Dow Jones (AOL está incluida en el S&P 500) y son las mayores de la historia empresarial de EE UU. La crisis de resultados que atraviesa el grupo ha coincidido con la salida de su vicepresidente, Ted Turner. El fundador de la CNN ha anunciado que dejará el cargo en la junta general de accionistas, que se celebrará en mayo. Entre las empresas del Dow Jones, la compañía que más pérdidas tuvo fue AT&T. Los números rojos ascendieron a 13.082 millones de dólares, frente a las ganancias de 7.715 millones de 2001. Aunque el resultado operativo también empeora, las pérdidas responden casi en exclusiva al saneamiento del valor en libros de activos en el negocio de la televisión por cable por importe de 13.100 millones de dólares, efectuado en el segundo trimestre. Dentro de este sector, los beneficios de SBC cayeron un 22%, hasta los 5.653 millones.

Citigroup desbanca a Exxon como líder

Citigroup ha arrebatado a Exxon Mobil el primer puesto entre las compañías que más beneficios obtienen. La entidad financiera ganó el pasado ejercicio 15.276 millones de dólares, frente a los 14.126 millones de 2001, mientras que el beneficio de la petrolera se quedó en 11.460 millones de dólares. La segunda caída consecutiva de los beneficios anuales de Exxon ha permitido a General Electric ocupar el segundo puesto en la clasificación de las empresas que más ganan, con 14.118 millones de euros.A pesar de la desaceleración del consumo, Citigroup ha tenido en la banca comercial su principal fuente de ingresos, mientras que el negocio de banca de negocios ha sido la pata más floja en cuanto a la aportación de beneficios se refiere. Dentro del sector financiero, American Express consiguió duplicar sus beneficios, hasta los 2.671 millones de dólares gracias al recorte de plantilla efectuado a finales de 2001 y a la caída de las provisiones por créditos no cobrados. Por su parte, el beneficio de JP Morgan cayó un 1,8%, hasta los 1.663 millones de dólares. Sus resultados se vieron afectados por las provisiones que tuvo que realizar por la bancarrota de Enron. Por lo que se refiere a la facturación, Exxon es quien encabeza la clasificación de las compañías que más vendieron en 2002, con 204.506 millones de dólares, seguida por General Motors y Wal Mart Stores, si bien faltan por incluirse los datos del cuarto trimestre de esta última, que la convertirán seguramente en primera por facturación.

Más información

Archivado En

_
_