_
_
_
_
_

El mercado electrónico impulsa la negociación de 'warrants'

En medio de la vorágine que viven los mercados de valores, que cerraron el pasado ejercicio con el dudoso récord de acumular tres años consecutivos de pérdidas, el mercado de warrants ha logrado no sólo finalizar 2002 con un crecimiento del 5,2% del volumen respecto a 2001, sino que el pasado año se negociaron 1.121 millones de euros en primas. De forma paralela, en 2002 el número de emisiones de warrants aumentó significativamente. 'En 2002 se incrementaron en un 57%, pasando de 970 emisiones de 2001 a 1.528 emisiones vivas a finales de 2002', señala Javier Molina, responsable de warrants de SG.

Para Molina, la razón de este crecimiento, frente a la caída del 0,05% del volumen del mercado continuo, se esconde en la bidireccionalidad de los warrants, que permite aprovechar los movimientos alcistas y los bajistas.

No en vano, y según este experto, el mayor conocimiento que tienen los inversores de estos instrumentos financieros se ha reflejado en que, por primera vez desde que se lanzó este producto en España, en septiembre y octubre del pasado año la negociación de put warrants (los que apuestan por mercados bajistas) han superado a los call warrants (que intentan sacar partido a los mercados alcistas).

SG estima que el crecimiento del volumen contratado en este mercado podría crecer este año entre un 20% y un 50% respecto al año pasado

Al desarrollo de este mercado ha contribuido en gran parte la creación del nuevo mercado electrónico de warrants, que comenzó su andadura a mediados de noviembre del pasado año. 'Este nuevo sistema ha permitido una mayor transparencia, liquidez y eficiencia en la negociación de este producto, lo que se ha traducido en un mayor volumen de negociación', señala Rosa de la Cal, responsable del mercado de warrants de la Bolsa de Madrid. Un ejemplo de ello es el volumen de primas que se han negociado en enero y que, según De la Cal, ha ascendido a 117 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

El nuevo sistema, que ofrece información en tiempo real de negociaciones y volúmenes, así como de las cinco posiciones de las mejores posiciones de compra y venta para cada valor, facilita la operativa del inversor particular, ya que los warrants pueden contratarse igual que las acciones y pueden cursarse el mismo tipo de órdenes que en la renta variable.

De cara a 2003, las previsiones de estos expertos son positivas. 'La evolución de las Bolsas mundiales marcará el desarrollo de este mercado, en el que se espera un crecimiento, en términos de volumen contratado, de entre un 20% y un 50% superior al consolidado en 2002', señala Molina. No obstante, augura una disminución de las emisiones vivas (1.600), ya que, a su juicio, son demasiadas para los ocho emisores que hay actualmente en el mercado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_