Caja Madrid valora TPI en 5,2 euros por acción
Caja Madrid Bolsa ha distribuido esta semana un informe entre sus clientes sobre Telefónica Publicidad e Información (TPI), en el que recomienda acumular posiciones en este valor. Los analistas sitúan el valor teórico de los títulos de la compañía en 5,2 euros por acción, un 73% más que el precio al que cerraron ayer.
'Recomendamos TPI atendiendo a su crecimiento estable (con una tasa anual acumulada de crecimiento del 7% en el periodo 2000-2004), por el cumplimiento durante tres años seguidos de las previsiones en cuanto a la evolución de los negocios, por la caída acumulada en Bolsa y por la rentabilidad por dividendo actual, situada en torno al 3,7%', explican estos expertos.
Caja Madrid Bolsa cree que TPI cerró el ejercicio 2002 con unas ganancias de 77 millones de euros (con unas pérdidas brutas en Brasil de 15 millones de euros, que luego se compensarían en el total por la aplicación de un crédito fiscal) y prevén que el beneficio de la compañía alcance los 83 millones en 2003.
Los analistas creen que la compañía ofrece un crecimiento estable, una interesante rentabilidad por dividendo y un descuento atractivo por fundamentales
La depreciación del real brasileño tiene un efecto positivo, según Caja Madrid, en las cuentas de TPI: 'En los últimos 12 meses, el real se ha depreciado cerca de un 40% frente al euro. En el caso de esta compañía, aunque se reducen los ingresos al convertir a euros el negocio brasileño en moneda local, tanto en Ebitda como en beneficio neto, el efecto es positivo, ya que al ser ambas partidas negativas el impacto a nivel consolidado es menor'.
Esta firma de Bolsa cree que las acciones de la filial de Telefónica están baratas. 'TPI se revalorizó un 65% entre septiembre y noviembre de 2001 y un 80% entre septiembre de 2001 y junio de 2002. Desde entonces los títulos han retrocedido cerca de un 39% sin razón aparente, ya que los fundamentales son los mismos. Además, hay que destacar que los movimientos en este valor se producen en intervalos muy cortos', señalan en su informe.
Excluyendo las pérdidas en Brasil, TPI cotiza, según estos analistas, a un PER ajustado (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) de 12,8 veces en 2002 y de 12 veces para 2003. Si se incluyen las pérdidas, las ratios serían de 14,4 veces y de 13,3 veces, respectivamente.
En términos de valor de la empresa/Ebitda, TPI cotizaría ahora mismo a un múltiplo de 7,2 veces para 2003. Sin embargo, en opinión de los analistas de Caja Madrid Bolsa, estaría justificado que la compañía lo hiciera a un múltiplo de 10 veces.
'Comparado con otros sectores, el negocio de directorios no es intensivo en capital y no necesita inversiones elevadas, con lo que las amortizaciones son inferiores. Además, en el caso de TPI, no existen cargas financieras asociadas por el mínimo nivel de endeudamiento junto con las coberturas de tipo de cambio aplicadas en Brasil. Por tanto, el margen beneficio neto/ventas, que supera el 14%, es muy superior a la media de otros sectores', explican.
En opinión de Caja Madrid Bolsa, TPI tiene estabilidad accionarial, pero ésta no impide que el valor sea lo suficientemente líquido para no quedar atrapado en determinados momentos. 'Telefónica mantiene una participación estratégica del 60%, el 40% restante es capital flotante y la media de títulos negociados diariamente supone el 0,3% del capital', señalan los expertos de esta firma de Bolsa.