_
_
_
_
Tribunales

El capitán del 'Prestige' abandona la cárcel tras el pago de la fianza

La familia de Apostolos Mangouras, el capitán griego que ingresó el 15 de noviembre pasado en la prisión coruñesa de Teixido, prepara su viaje a A Coruña. El capitán del Prestige fijará de momento su residencia en esta capital, debido a que debe personarse a diario en la jefatura de policía, informó ayer María José Rodríguez, abogada del despacho bilbaíno Ruiz Soroa, que se encarga de su defensa.

Esta medida es 'muy severa', según la abogada, puesto que el auto inicial del juez de Corcubión, Javier Collazo, de 17 de noviembre, que decretó la libertad provisional de Mangouras, señalaba que éste debía presentarse ante la policía sólo una vez a la semana.

La mutualidad de seguros del armador, London Protection and Indemnization Club, decidió el jueves depositar los tres millones de fianza que fijó el juez debido a las 'circunstancias muy especiales' que rodean el caso. Paul Hinton, consejero delegado de la sociedad que gestiona la mutualidad, explicó a la publicación británica Lloyds List que 'nuestro comité ejecutivo, que está integrado por los representantes de las navieras, se sintió conmovido por el trato' que ha recibido Mangouras y consideró que atenta contra los derechos humanos. 'El importe de la fianza es ofensivo', afirmó.

La plataforma cívica Nunca Máis se congratuló de la noticia. Su portavoz, Xurso Souto, declaró que 'fue un grado absoluto de humanidad el haberlo metido en prisión'.

Ayer partieron de nuevo 180 barcos de Euskadi a la captura de los vertidos de fuel del Prestige, cada vez más próximo a la costa, a los que se unieron 128 pesqueros de Cantabria. En Galicia, el consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, alegó ayer que 'no tenemos una evidencia de una marea negra que venga del Prestige' para afirmar que la campaña marisquera no está 'en riesgo'.

Archivado En

_
_