El Ibex encadena su tercera semana de pérdidas con un recorte del 2,3%
Empeoran los grandes datos económicos en Estados Unidos y en Europa, a la vez que sigue encendida la alarma geopolítica con la amenaza de guerra pisando los talones. Los datos empresariales, además, no han sido lo vigorosos que esperaban los inversores, pese al empeño de algunas firmas de análisis.
Las Bolsas no levantan cabeza. En lo que va de año, el Ibex acumula ya una pérdida del 3,77% después de su estreno eufórico que llevó el principal índice del mercado a ganar el 9,5% en sólo dos semanas.
Los grandes valores del mercado han sido, una vez más, los protagonistas de la semana. El saldo ha vuelto a ser negativo. Telefónica, BBVA y SCH, los que más influyeron tanto al alza como a la baja han terminado con recortes del 3,90%, 4,21% y 1,74%, respectivamente. La Bolsa española sigue conviviendo con las incertidumbres generales y particulares, del lado de Latinoamérica (el real se ha depreciado casi un 3% en cinco sesiones).
La ultima jornada, la de ayer, se decantó por las ventas desde el inicio, aunque aumentaron con la apertura de Wall Street, que caía en coincidencia operativa, pese a que publicó un buen dato del desempleo, ha caído hasta el 5,7%, la cifra más baja de los últimos cuatro meses.
A falta de novedades en el conflicto entre Estados Unidos e Irak, los datos económicos ganaron protagonismo. Del lado empresarial destacaron los resultados de Deutsche Bank, que arrojó unas pérdidas de 105 millones de euros en el cuarto trimestre, frente a unas ganancias antes de impuestos de 404 millones que habían previsto los analistas.
También pesó sobre algunas compañías europeas el conocimiento de que Standard & Poor's aplicará sobre las mismas una rebaja de deuda.
Los expertos de Safei titulaban ayer su análisis diario 'tensa calma'. Para ellos, la posición más acertada en un momento como el actual es la cautela. 'Hay que mantener especial atención tanto a los nuevos movimientos en la crisis de irak como a las noticias macro procedentes de EE UU', dicen.
Las Bolsas española y alemana marcan mínimos anuales
Las últimas caídas que ha tenido el mercado español no han sido alarmantes pero sí suficientes para llevarlo por debajo del nivel con que comenzó el año. El Ibex marcó ayer mínimo anual a 5.809,3 puntos, aunque continúa siendo el índice que menos cae en el periodo, un 3,77%.El Dax está peor. Esta semana ha cerrado en los niveles más bajos desde 1996 y ya pierde un 11,17% en 2003, el que más. Las caídas del Cac, el Footsie y el Mib-30 en el presente año se elevan al 8,72%, 8,65% y 5,39%, respectivamente. De las tres Bolsas, la francesa es la que más cerca se encuentra del mínimo anual, a un 0,03%. La gran referencia ahora son los mínimos alcanzados en octubre del año pasado. El Footsie, al igual que el Dax, cotizan por debajo de estas cotas. El resto está entre un 5,27% y 8,36% por encima de las mismas.