La desconfianza que impregnó los mercados europeos la pasada semana parece haberse desvanecido. En la jornada de hoy los inversores han vuelto a optar por las compras, en parte guiados por el bajo precio de las acciones. En la Bolsa de Madrid, los §grandes§ bancos han sido los principales impulsores del Ibex 35 que ha recuperado los 6.000 puntos.
Los sectores constructor e inmobiliario andan agitados en Bolsa y fuera de ella. Las opas sobre Dragados, Metrovacesa y la fusión Sacyr-Vallehermoso han provocado un clima de nerviosismo y rumores generalizado. Los inversores ponen sus ojos ahora en las empresas que pueden responder a esos movimientos. Una de ellas es Acciona, que acaba de cobrar 2.018 millones de Vodafone por la venta de su paquete en la operadora española. El destino de ese dinero genera una gran expectación, pero el grupo controlado por la familia Entrecanales ha decidido, de momento, colocarlo en letras del Tesoro, cuya rentabilidad se sitúa ahora en el 2,5%.
El mercado petrolero afronta esta crisis en peores condiciones que en 1991
'El programa de autopistas exige invertir 7.000 millones en 10 años'
Mejor dejar los tipos a largo plazo
Las operadoras están convencidas de que la mensajería multimedia será un éxito, pero antes tienen que solucionar problemas de compatibilidad que pueden frustrar su despegue.
Helvetia Patria operará con una sola marca en España
Renta 4 Bolsa saca ventaja con bancos y constructoras
El presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció ayer que una guerra en Irak traería aún más 'incertidumbre' a la economía mundial y 'puede afectar al precio del petróleo y a las decisiones de inversores, ahorradores y consumidores'. Precisamente por ello, añadió, 'es muy importante que a la comunidad internacional se la vea bien unida y bien sólida'.
El grupo bodeguero alicantino Bocopa, que comercializa entre otros vinos el blanco Marina Alta, ha conseguido afianzar su línea de embotellado, que creció un 20% el año pasado, superando al granel. Bocopa facturó seis millones de euros y abrió nuevos mercados en 2002.
Lo que se juega el turismo
Repsol YPF perfila la formación de un nuevo equipo gestor
Grupo Cirsa, propiedad de Manuel Lao, se encuentra inmerso en un plan de reducción de costes para recuperar la rentabilidad de años anteriores. Durante el pasado ejercicio el grupo alcanzó unas ventas de 1.124 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,2% respecto a los 1.342 millones del año anterior.
El peligro invisible
José Manuel Cardona estima que el descenso de actividad en el sector turístico en 2002 abre una oportunidad para revisar las cuestiones fiscales que dificultan su internacionalización
Los mercados europeos tienen en la liquidación y compensación de valores su asignatura pendiente. La fragmentación legal y operativa de estos procesos supone altísimos costes para los inversores. Todos coinciden en la necesidad de integrar los sistemas, pero no hay consenso sobre el modelo.
Un callado ejército con dudas
El Gobierno prepara una serie de medidas para reactivar el empleo de los mayores de 52 años expulsados del mercado de trabajo a través de expedientes de regulación. Estos trabajadores mantienen en su mayoría convenios individuales para mantener la cotización a la Seguridad Social, incompatibles con la vuelta al empleo. Trabajo eliminará esta incompatibilidad.
El Gobierno impulsará en los próximos meses la concesión de préstamos participativos para financiar a las pymes. La empresa estatal Enisa tiene previsto aumentar un 60% el importe aprobado respecto a los últimos años, en los que se han formalizado créditos que han comprometido inversiones superiores a 250 millones de euros.
El partido de Schröder pierde las elecciones de Hesse y de Baja Sajonia
La guía laboral más completa y actualizada
Jordi de Juan i Casadevall defiende los trabajos de la Comisión Aldama sobre el gobierno de las empresas. El autor asegura que el informe colma las expectativas y consolida la línea iniciada con el Código Olivencia
Así no vamos a ninguna parte
La brecha de Europa amenaza con crecer
El sector turístico español ha adoptado diferentes medidas para afrontar un futuro que se presenta 'incierto' para la mayoría de las empresas que estuvieron presentes en la XXIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), clausurada ayer. Cadenas de hoteles como NH o Sol Meliá reducen tamaño para concentrar esfuerzos en aquellas zonas donde puedan resultar más rentables. Además, retardan las inversiones, priorizan la gestión de hoteles sobre la apertura de establecimientos propios y prestan mayor atención a la calidad.
Parques Reunidos mueve ficha para gestionar Terra Mítica
Caba Elevación invierte 11 millones en renovar su flota de grúas