_
_
_
_
Alemania

El partido de Schröder pierde las elecciones de Hesse y de Baja Sajonia

El partido socialdemócrata (SPD) del canciller alemán Gerhard Schröder sufrió ayer dos relevantes derrotas electorales en los estados de Hesse y de Baja Sajonia.

A falta de resultados oficiales, todos los sondeos realizados a pie de urna coincidían en dar por ganador en Hesse rondando la mayoría absoluta al partido demócrata cristiano (CDU), con el SPD, en segundo lugar y en torno al 25% de los votos. Este resultado podría permitir a la democracia cristiana seguir en el poder, sin coaligarse con los liberales como ocurre ahora.

En Baja Sajonia, donde el canciller fue ocho años jefe de Gobierno, la CDU obtiene cerca del 48% de los votos y el SPD, un 33%. La derrota en ambos estados se preveía, y se interpretaba como un voto de castigo a la política del canciller de Baja Sajonia.

En una encuesta realizada en este estado, el 84% de los votantes de CDU lo hacían como penalización a Schröder.

El cambio de Gobierno en este estado provoca una modificación de las fuerzas en la Cámara Alta, Bundesrat, aumentando el peso la democracia cristiana, por lo que la coalición de Gobierno de Schröder deberá pactar algunas leyes.

Además, la CDU tendrá mayoría en la Asamblea Federal, órgano que tiene la función de elegir el presidente de la República Federal de Alemania, con lo que determinará quien será el sucesor de Johannes Rau como jefe de Estado.

Por otro lado, el semanario Der Spiegel informaba este fin de semana que el Gobierno federal quiere reducir las ayudas que concede a los desempleados para ahorrar anualmente 3.000 millones de euros.

El semanario informaba que el recorte en la prestación por paro ayudarían a cubrir el mayor gasto, del orden de 1.600 millones de euros, en ayudas a la vivienda y otros beneficios sociales.

La reducción del subsidio se produciría en un momento difícil ya que las últimas cifras de desempleo colocan en 4,55 millones el número de personas sin trabajo.

El sistema actual de subsidio a la persona desempleada permite que alguien que lleve entre 6 meses y 32 meses sin trabajo cobre entre el 53% y 57% de su último salario neto. Los que no cobran paro tienen una ayuda social de 590 euros por mes.

Archivado En

_
_