_
_
_
_
_
Estrategias de las empresas

Alquiler de tecnología, a la medida

Una compañía catalana ofrece un servicio de 'renting' informático que permite negociar y flexibilizar al máximo el pago de las cuotas

Para todos es evidente que la tecnología avanza con pasos de gigante, y que el problema que acarrea para los usuarios es que se queda obsoleta en muy poco tiempo. Son muchas las empresas que tienen que afrontar fuertes inversiones en tecnología y son muchas las que piensan que es más rentable ser usuarios de los equipos informáticos y no propietarios. Es cierto que hace unos años se implantó el renting. Un sistema de financiación que permite el uso de bienes en régimen de alquiler.

EcoCataluña, una empresa radicada en Barcelona, puso en marcha durante el año 2002 el sistema que ellos llaman open renting tecnológico y que se diferencia del tradicional en que el cliente puede renovar sus equipos informáticos aunque no haya finalizado el contrato de alquiler. Además incluye consultoría y mantenimiento de los equipos así como formación de los usuarios.

Otra característica que le diferencia del renting que ofrecen las entidades financieras es que la cuota es flexible, se puede actualizar y negociar con el cliente que ha renovado parte de su parque tecnológico.

Según el director general de EcoCataluña, Luis Beirán, 'el open renting es una filosofía. Ahora los empresarios deben mentalizarse de que lo importante es ser usuario y no propietario. Además, hoy en día, comprar ordenadores comienza a ser una mala decisión empresarial'. EcoCataluña busca una relación duradera con sus clientes, por lo que intenta que sus servicios resulten muy ventajosos. Esta empresa considera que son tres las ventajas fundamentales que obtienen sus clientes: que pueden utilizar aquellos servicios que necesiten en cada momento y cuando consideren oportuno; que tienen un coste conocido y, por lo tanto, controlado y que cuentan con un asesoramiento permanente y personalizado.

En opinión de Beirán 'se está produciendo un cambio conceptual en el mercado ante la política de inversiones en los sistemas informáticos que exige una actualización constante en un mercado tan cambiante. Por eso, el open renting, tal y como lo entiende EcoCataluña, apunta como la fórmula contractual por la que apostarán las empresas españolas en los próximos años'. Esta modalidad de renting, aseguran desde EcoCataluña, incluye un servicio totalmente independiente respecto a fabricantes e instituciones financieras, lo que permite a la empresa mantener una visión totalmente objetiva basada en las necesidades concretas de cada uno de sus clientes.

Luis Beirán asegura que el objetivo es 'garantizar a los clientes que el ciclo de renovación de los sistemas tecnológicos estará siempre acorde con la continua evolución del mercado de las nuevas tecnologías, sin incrementar el endeudamiento de la compañía'.

El 30% más de facturación en un año

EcoCataluña, empresa española de capital independiente, ofreció a sus clientes el sistema de open renting a partir de 2002. Por entonces se pusieron como objetivo incrementar el volumen de negocio en un 20%. Los resultados han sido mejores, la facturación ha alcanzado un 30% más que en 2001. Cuenta con una cartera de clientes que llegan a los 150, entre los que se encuentran Toyota, Yamaha, Aventis, Grupo Kalise (Helados la Menorquina), Ermenegildo Zegna y la Generalitat de Cataluña. EcoCataluña nació en 1987 en Barcelona y su facturación alcanzó en 2002 los 7,5 millones de euros y el volumen de contratos superan los 16 millones de euros. Este año abrirán sede en Madrid. Se estructura en cuatro áreas: proyectos (consultoría), contratación de renting, comercialización de equipos de arquitectura y redes y comunicaciones (diseño físico y lógico de la red de comunicaciones, instalación, formación, help desk y mantenimiento).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_