_
_
_
_
_
Propiedad industrial

La base oficial de marcas registradas ya está en la Red

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha puesto en marcha un nuevo servicio por Internet para que los ciudadanos puedan saber si una marca ya ha sido registrada o solicitada.

Desde la página web www.oepm.es, empresas y particulares podrán acceder de modo gratuito a la sección 'base de datos'. Una vez ahí se accede a un localizador que utiliza varios criterios de búsqueda para encontrar tanto marcas como nombres comerciales o rótulos de establecimiento. La puesta en marcha de este servicio supondrá un ahorro de trámites y costes, ya que cualquier persona interesada en registrar una marca podrá conocer desde su domicilio y de forma gratuita si dicha marca ya está registrada o previamente solicitada, antes de proceder a presentar la solicitud oficial de registro en la OEPM.

La búsqueda sirve para identificar solicitudes o registros propios o pertenecientes a otros titulares. También podrá obtenerse información sobre la existencia o constancia registral de los mismos. No obstante, la búsqueda no incluye los registros denegados, anulados o caducados. Actualmente, la OEPM dispone de un total de 950.000 registros en la base de datos que corresponden a solicitudes y concesiones en vigor.

Si se desea utilizar el localizador para obtener información previa a la solicitud de una marca o nombre comercial, hay que tener en cuenta que en el procedimiento de concesión de registro pueden oponerse a la solicitud los titulares de registros anteriores idénticos o semejantes.

Para ello, la OEPM analiza de oficio determinados extremos. Desde este organismo aconsejan que los ciudadanos tengan presente varios aspectos. Si en el resultado de la búsqueda efectuada aparece un signo idéntico ya solicitado o registrado para la misma clase de productos o servicios al que se pretende solicitar, es previsible que, si el titular del mismo se opone en el procedimiento, origine la denegación de la solicitud. Los productos o servicios que pueden incluirse en cada clase figuran en la Clasificación de Niza recogida en el localizador.

Asimismo, hay que considerar que esta aplicación informática no está diseñada para efectuar búsquedas por semejanza fonética. Para determinar si existen solicitudes o derechos anteriores que por su semejanza fonética pudieran impedir su acceso al registro, la OEPM dispone de un sistema de búsqueda de anterioridades de signos distintivos denominativos. Pero este sistema exige el pago previo de una tasa.

Por último, la OEPM recuerda que toda solicitud de signo se somete de oficio por este organismo a un examen sobre la posible concurrencia de las prohibiciones absolutas que pudieran imposibilitar su concesión y que no detecta el localizador. Se trata de casos como que el signo elegido sea contrario al orden público, a las buenas costumbres o induzca a error, entre otros casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_