_
_
_
_
æscaron;ltima

El fútbol europeo toma el sol en España

El pasado 10 de enero los turcos del Galatasaray se medían en Marbella con el Bayern de Múnich. Un encuentro digno de una final de la Copa de Europa que, sin embargo, es uno de tantos que se celebran en la Costa del Sol.

Por Málaga pasan habitualmente el Torino, el Austria de Viena, el Dinamo de Moscú, el Parma y hasta un total de 88 equipos de fútbol europeos, aunque también algunos chinos y japoneses. Además, 70 grupos de atletismo y 31 clubes de natación eligen este punto del litoral andaluz para entrenar durante las etapas de descanso en la competición.

El tópico reclamo del buen clima, unido a instalaciones deportivas de élite, una gran planta hotelera y las buenas comunicaciones aéreas han convertido a la Costa del Sol en el centro invernal del fútbol y atletismo europeo, un negocio que mueve anualmente 25 millones de euros y, lo que es más importante, que se desarrolla durante la temporada baja turística.

El centro Marpafut, en Marbella, adquirido hace cuatro meses por un grupo de inversores alemanes al controvertido empresario y ex atleta Herminio Menéndez y al ex entrenador del Marbella Miroslav Nestorovic, y el complejo deportivo del Ayuntamiento de Torremolinos son el destino de la élite deportiva europea durante las etapas de descanso, junto a un reducido grupo de hoteles que dispone de campos de fútbol.

Marpafut, acrónimo de Marbella paraíso del fútbol, que acaba de sustituir su marca comercial por MPF, recibe a lo más granado del fútbol europeo. Su portavoz, Andrés Roldán, asegura que el centro acoge anualmente 50 equipos centroeuropeos, escandinavos, rusos y ucranianos, además de algunas selecciones, como la de Gales o la de las Islas Feroes.

El precio medio de estancia asciende a 40.000 euros semanales y da derecho a utilizar alguno de sus 10 campos de fútbol, entre otros equipamientos.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha invertido 20 millones de euros en un complejo que dispone de cuatro campos de fútbol, piscina olímpica, estadio y varias pistas polideportivas que esta temporada utilizarán 38 equipos de fútbol, 70 clubes de atletismo y 31 de natación. En total 4.500 atletas. Además, por estas instalaciones pasan otras 15.500 personas que usan las instalaciones dado su carácter de centro deportivo público.

En Torremolinos las tarifas son de 102 euros por 90 minutos de entrenamiento en un campo de fútbol. El complejo factura 1,8 millones, al tiempo que el gasto extradeportivo de futbolistas y atletas en el municipio supera los 12,4 millones anuales, según cálculos de su gerente, Miguel Narváez.

Más información

Archivado En

_
_