_
_
_
_
Contabilidad

Las pymes deberán adoptar las normas contables internacionales en 2007

Han sido los auditores europeos los primeros en dar la voz de alarma contra la intención de los Quince de extender las nuevas normas contables internacionales (IAS) a las pequeñas y medianas empresas. La ACCA, organización que agrupa a más de 300.000 profesionales, manifestó en su última reunión en Bruselas que la aplicación de ese modelo contable a todas las empresas podría provocar la quiebra de muchos pequeños negocios, incapaces de asumir el coste extra que exigiría el cambio contable.

El nuevo modelo de contabilidad internacional, que por el momento sólo deberán aplicar a partir de 2005 los grupos de empresas cotizadas, implica la creación de un único lenguaje contable para las grandes empresas en toda la Unión Europea, en contraposición a la dispersa normativa que existe actualmente en los Estados miembros.

En España, la intención del Gobierno es llevar a cabo la extensión del nuevo estándar contable al resto del tejido empresarial, aunque de forma progresiva y simplificada y no antes de 2007. Así lo asegura José Luis López Combarro, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), quien afirma que el objetivo del Ejecutivo es ajustar el Plan General Contable (PGC) a la nueva normativa internacional en un plazo de cuatro años, de forma que no provoque excesivos trastornos a las pequeñas y medianas empresas.

No hay capacidad

'Las pequeñas empresas no van a tener que aplicar las normas internacionales tal y como lo harán las grandes compañías, entre otros motivos, porque no tienen la capacidad para hacerlo', explicó el presidente del ICAC, quien da por hecho que la mayoría de los países miembros adaptarán también progresivamente la contabilidad de las pequeñas empresas a las normas internacionales. 'En mi opinión hay una unanimidad clara entre todos los organismos y las asociaciones de auditoría en cuanto a que no se pueden aplicar las IAS tal cual están a las pymes. Hay que aplicar la lógica e imponerles el mismo lenguaje contable, pero con menor nivel de complejidad', señala José María Bové, miembro de la comisión directiva del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España (IACJCE) y vicepresidente de la Federación Europea de Expertos Contables (FEE).

Bové, quien participó en la reunión de la ACCA en Bruselas, considera que mantener distintos lenguajes contables para las grandes y pequeñas empresas 'sería un grave error' y que el camino a seguir es crear un único modelo contable con diferentes niveles de exigencia, en la línea de lo que propone el ICAC. De no ser así, asegura, Europa acabaría contando con un doble modelo de contabilidad empresarial.

Mar Pérez, directora financiera del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, está de acuerdo también en que la adaptación de las IAS a todas las empresas españolas debe ser un proceso 'llevado a cabo con calma y de forma suavizada y progresiva', tal y como se apunta en el Libro Blanco de la Contabilidad en cuya elaboración colaboró.

Más información

Archivado En

_
_