_
_
_
_
_
Análisis

Las 'telecos', motor del mercado en el arranque de año, entran en pérdidas

El sector de telecomunicaciones ha sido una de las víctimas del aumento de la inestabilidad de los mercados. La tensión geopolítica por el conflicto en Irak ha elevado la prima de riesgo, factor que tiene especial incidencia en estas compañías.

El grupo ha anulado, así, la ganancia que llegó a registrar en el año y ya retrocede una media del 0,13%.

Las telecos iniciaron 2003 con un fuerte repunte y fueron, junto a las tecnológicas, motor de los avances en los mercados europeos. El índice Stoxx de este grupo llegó a ganar un 12% en la primera quincena de enero.

En las últimas semanas, sin embargo, la tendencia se ha invertido. El nerviosismo ante los acontecimientos en Irak ha presionado el sector y las subidas han desaparecido.

BT es el peor valor en el año, con una caída del 11,03%. Deutsche Telekom cede el 4,41%; Vodafone, el 3,75%, y Telecom Italia, un 2,72%.

La mayor ganancia corresponde a France Télécom, que sube un 43,88%. Suben también, aunque con alzas mucho menores, Cable & Wireless, el 24%; Orange, un 14,11%, y Telefónica, el 7,38%.

La francesa se ha visto beneficiada por el respaldo del Gobierno, que ofreció a la compañía un crédito de 9.000 millones de euros para ayudar a mejorar los ratios de solvencia. La deuda de la compañía supera 2,4 veces su capitalización, comparada con las 1,3 veces de Deutsche Telekom, según Bloomberg. Bruselas ha abierto una investigación para determinar si la ayuda es contraria a las normas de competencia.

Los analistas, por su parte, aconsejan cautela, pero destacan los esfuerzos de las empresas por reducir la deuda. El sentimiento de los inversores ha mostrado cierta mejoría. Prueba de ello es la buena respuesta en las colocaciones de bonos de France Télécom y Deutsche Telekom. La alemana vendió la pasada semana títulos a cinco años por 1.000 millones de euros con un interés el 2,53% superior al de referencia. La francesa vendió títulos por 5.900 millones, el doble de lo previsto, gracias a la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_