_
_
_
_
Análisis de coyuntura

La economía estadounidense continúa al ralentí

El PIB estadounidense del cuarto trimestre ha crecido un 0,7% en tasa intertrimestral elevada a anual (2,6% en tasa interanual). Comparado con el 4% del tercer trimestre, el dato pone de manifiesto la desaceleración de la economía. Pero el dato, que ha llevado a un crecimiento medio durante 2002 del 2,4%, contiene algunas noticias positivas.

El comportamiento de la demanda doméstica ha sido más fuerte de lo que esperábamos. Tanto el consumo como la inversión sorprendieron favorablemente. Y el consumo público ha crecido un robusto 4,6% (tasa intertrimestral elevado a anual). El consumo privado, aunque se ha desacelerado (ha crecido un 1,0%, un 2,5% en tasa interanual), lo ha hecho en menor medida de lo que esperábamos sobre la base de los indicadores mensuales. Valoramos como especialmente positivo el comportamiento de la inversión, en sus dos componentes de bienes de equipo y construcción: la primera cayó menos de lo previsto, registrando el ritmo de deterioro más pequeño en los últimos trimestres, y la inversión en construcción superó ampliamente lo esperado, gracias a la fortaleza de la inversión residencial que, seguramente gracias al bajo nivel de los tipos de interés, ha registrado un crecimiento (6,8% intertrimestral elevado a anual y 6,1% en tasa interanual) no visto desde hace muchos trimestres.

Sin embargo, la contribución del sector exterior ha sido peor de la esperada, debido al repunte de las importaciones y a la debilidad de las exportaciones (han caído respecto al trimestre anterior, aunque haya registrado una tasa interanual positiva). La evolución reciente de los indicadores mensuales sugiere que el ritmo de crecimiento va a continuar siendo modesto en la primera parte de 2003. El conjunto de indicadores adelantados anticipa que la desaceleración puede agudizarse en el primer trimestre y los indicadores de actividad industrial (índice de producción o pedidos de fábrica) han perdido ritmo en la última parte del año. Los indicadores de consumo privado también reflejan debilidad, en particular la confianza familiar, que ha vuelto a caer en enero tras la ligera mejora de noviembre y diciembre. En este contexto, esperamos un crecimiento del PIB del 1,5% durante el primer trimestre de 2003 y del 2,6% para el conjunto del año.

Estancada la confianza en los países de la zona euro

En España, la actividad del sector servicios continúa mostrando claros indicios de recuperación. El consumo de gasóleo de automoción creció en noviembre un 5,4% en tasa interanual y su tendencia refleja una importante aceleración durante todo el año 2002. Por su parte, la entrada de turistas aumentó en diciembre un 3,5% interanual, cerrando 2002 con un crecimiento medio del 3,4% muy similar al de 2001. Por último, el número de afiliados a la seguridad social en el sector creció en diciembre un 3,9% en tasa interanual. El indicador cierra el ejercicio 2002 con un crecimiento medio del 4,5%, también un punto por debajo que el año anterior. La tendencia del indicador muestra una suave pero constante desaceleración a lo largo del año, que podría revertir en la segunda mitad de 2003. El índice de confianza industrial de la eurozona ha disminuido muy ligeramente en enero, debido exclusivamente a una suave caída en las expectativas de producción futura. En cambio, la cartera de pedidos y la evolución reciente de la demanda se ha mantenido en los niveles de diciembre, reflejando una mejora importante respecto del tercer trimestre de 2002. El índice de confianza familiar también ha caído ligeramente respecto de diciembre, alcanzando el nivel mínimo en casi seis años. El deterioro se explica por las expectativas de aumento del paro futuro. En Francia, la tasa de paro superó nuestra previsión en diciembre en una décima al situarse en el 9,1%, tras haberse mantenido estancada en el 9,0% durante el semestre previo. El número de parados se ha situado en el máximo desde agosto de 2000. En Italia, la balanza comercial continuó en noviembre la tendencia reciente. Las exportaciones volvieron a superar previsiones, reflejando una mejora en el ritmo de comercio internacional. Por su parte, las importaciones también están recuperándose, probablemente como resultado de la reactivación industrial. La mayor aceleración de éstas en los dos últimos meses ha derivado, no obstante, en una pequeña caída del flujo móvil anual del superávit comercial. En Chile la actividad industrial en diciembre superó nuestra previsión: el índice de producción creció un 7,2% interanual, generando un crecimiento medio de la producción del 2,6% en 2002.

El indicador empresarial IFO se recupera ligeramente en enero

En el mes de enero el IFO (indicador de confianza empresarial en Alemania) mejoró, aunque muy ligeramente. Este incremento, el primero en siete meses, puede augurar una próxima recuperación del sector industrial, pero debe interpretarse con cautela ya que se trata de un solo dato. El componente que se ha recuperado en ambas Alemanias es el de 'expectativas de negocio para los próximos meses'. En cambio, el que evalúa 'la situación económica actual' se recuperó muy ligeramente en Alemania occidental y se redujo en la oriental. Esta debilidad en la 'recuperación' del indicador de confianza confirma la necesidad de ser cautelosos. Por su parte, el IPI alemán se recuperó muy suavemente en noviembre, creciendo un 3,4% interanual. De nuevo, el buen dato debe confirmarse en los próximos meses para poder hablar de cambio en la tendencia de la serie. Hasta entonces, optamos por mantener nuestra previsión de moderada recuperación para toda la industria alemana.

Archivado En

_
_