_
_
_
_
Agricultura

El consumo de vino ha caído casi un 60% en los últimos 25 años

Este comportamiento, inducido por el cambio de hábitos alimentarios de los españoles, tapona el desarrollo del mercado vitivinícola español, jalonado de bajos precios en origen, exportación también decreciente e intervención pública. La industria vinatera, que engloba a 4.000 firmas, alcanza ventas de 5.000 millones de euros anuales.

En los años cincuenta, cuando la España rural comenzaba a trasladarse en masa a las ciudades y por tanto a adoptar costumbres más urbanas, la taberna dio paso al bar y el consumo de vino claudicó irremisible ante el de cerveza. Desde entonces andan los vinateros con ganas de arrancar cuotas de mercado al consumo de otras bebidas, con escaso éxito. Desde los últimos 15 años, fecha a partir de la que se comenzó a elaborar el panel alimentario, se ha consumido cada año un 3,7% menos de vino de mesa (67% de la producción) y un 1,9% más de vino protegido por denominaciones de origen (27% del mercado), hecho que podría permitir alguna alegría a los productores con respecto al futuro.

Pero este crecimiento es engañoso y puede que no signifique una efectiva subida del consumo: cada año se bebe más vino amparado por denominaciones porque cada año hay más denominaciones (se ha pasado de 28 a 60 en 20 años). Además, Eurostat acaba de hacer público un estudio que manifiesta una caída estrepitosa del consumo de vino tanto industrial (destilación) como humano en los últimos años. Este bajo consumo tapona la salida de las cada vez más crecientes producciones vitícolas, porque tampoco la exportación, que ha sufrido una caída interanual del 7% en los últimos años, según datos de Mercasa, alivia el mercado. Los resultados son grandes stocks en las bodegas, precios bajos y continuos recursos a intervenciones públicas.

El sector es un gigante de la agroalimentación nacional con movimientos anuales de casi 5.000 millones de euros, con casi 20.000 personas empleadas pertenecientes a 3.800 empresas que constituyen el 11% de la actividad. Este magma es coronado por una veintena de grupos empresariales.

Según Mercasa, Freixenet, García Carrión, Bodegas y Bebidas, Arco Bodegas Unidas y Cordorníu estarían en la cúspide de una pirámide formada en España por cerca de 6.000 bodegas.

La cerveza, cada vez con mejor salud

El consumo de cerveza superó al de vino ya en la mitad del siglo XX y desde entonces prácticamente dobla cada año al fruto de la vid: 54 litros de cerveza frente a 32 de vino. Y eso que la Unión de Cerveceros dice que Agricultura hace mal las cuentas porque no incluye el consumo de los turistas, otro 20% anual. La industria española es la tercera productora europea y la novena mundial, aunque ha de recurrir a la exportación para lograr unas ventas medias anuales de 2.200 millones de euros, ya que el consumo español es de los más bajos de la UE. Aunque esto no ocurre en la zona de mayor ingesta, la sur, que da cuenta de 84,3 litros anuales, frente a la zona húmeda, que sólo consume 35 litros. Cerveceros de España asegura que estos incrementos se deben a la aceptación del producto por su baja graduación alcohólica y su carácter refrescante, lo que no posee el vino, aunque se trata de bebidas complementarias: cervezas para aperitivo y merienda y vino para comidas.

Archivado En

_
_